lunes, 13 de marzo de 2017

Parálise Permanente
Moncho Rouco
Somos a comunidade con peor saldo vexetativo en todo o Estado. En Galicia morreron 31.681 persoas, fronte a 19.269 novos  galegos, o que nos leva a un saldo negativo de 12.269 en 2015. Por primeira vez desde 1941 as mortes superan aos nacementos. Un dato significativo son as cifras da cornixa Noroeste do Estado español -Galicia, León e Asturias- que lideran as defuncións, á vez que lideran, á baixa, a taxa de natalidade. A esperanza de vida, 82,7 anos, vese reducida por primeira vez desde o 2005. Son os fríos, nunca mellor expresado, datos do INE referidos ao ano 2015. Non podía ser doutra maneira, Galicia volve asumir o liderado.
 
A Señora Eladia, a única persoa que vive en Noguedo, a pesar de que ten 99 anos de idade
As estatísticas son imprescindibles para poder realizar un diagnóstico acertado. Sigamos analizando datos, para poder realizar unha diagnose final, referida ao noso querido país, con síntomas preocupantes aos que debemos dar nome.

Enfrontámonos desde hai décadas a un claro declive demográfico, acentuado pola última crise económica e social, cun saldo regresivo e un envellecemento gradual da poboación, máis acusado no medio rural. Este compoñente viuse incrementado por unha forte emigración da poboación máis nova, que lembra aos ciclos migratorios de finais do século XIX e despois da Guerra Civil. Lugo e Ourense lideran as baixas cifras de natalidade a nivel europeo. A evolución pódese apreciar nas proxeccións demográficas realizadas no ano 2013 polo IDEGA -Instituto de Desenvolvemento Económico de Galicia- da Universidade de Santiago de Compostela, onde se poñen de manifesto, mediante modelos matemáticos e variables demográficas, que Galicia vai continuar perdendo poboación ata o ano 2025.
 
Mal imos se os aparellos colgan das paredes
Existen dúas Galicias. Por unha banda, a estreita franxa Ferrol-Tui (o Eixo Atlántico), un pequeno espazo que abarca a unha cuarta parte da superficie de Galicia, pero concentra o 80% do PIB e da poboación. O resto do territorio padece fortes descensos demográficos, fóra dalgunhas vilas con dinámicas económicas propias, ademais das dúas capitais orientais. O 74% dos municipios galegos perderon poboación.
 
Coñecida e arrepiante imaxe dunha emigración que se mantén, agora en 4G e bágoas en tempo real
Estes son os escalofriantes datos que deberían servir para confirmar que Galicia sofre senilidade galopante e urxe un proceso de diálise que achegue sangue novo nas súas arterias. Son necesarias medidas correctoras que modifiquen o seu tecido e sobre todo, o seu sistema nervioso central, actualmente, en Parálise Permanente… para que así, o noso país recupere as constantes vitais e poida invertir a tendencia ao que parece abocado. A curva demográfica continuará debido a un nulo dinamismo institucional, cun estrabismo pronunciado, por non ver máis aló do seu nariz, ao ser incapaces de contrarrestar realidades sociais que durante estes anos non fixeron máis que acrecentar os danos. A reactivación do medio rural non existe e a competitividade agropecuaria desmantélase desde os despachos de Santiago, seguindo as ordes de  Bruxelas, mais pendente do carto que do gando.
Publicado el 29 de Junio en Nueva Tribuna
Moncho Rouco
Arquitecto Técnico



miércoles, 8 de marzo de 2017

La corrupción y el respaldo ciudadano
Moncho Rouco
¡Ya está bien! La paciencia y la ética democrática marcan un límite y lo hemos superado ampliamente. De los más de 24 millones de votantes, casi 8 millones han decidido votar al Partido Popular. Todo el mundo es conocedor de la situación judicial del partido ganador -“Una organización delictiva creada para delinquir”- así lo aseguran varios autos judiciales. No tengo intención de poner en entredicho, la voluntad de cada votante popular, ejercen su derecho. De la misma manera que no voy a admitir que unos corruptos, con el consentimiento de sus votantes, nos lleven al país de “nunca jamás” repleto de pepedrilos y millones de campanillas. Mi derecho en entredicho. El interés de una minoría nunca puede prevalecer conculcando los derechos mayoritarios de una nación.  
La mirada de Rajoy: "Sigan votándome"...

 Reescribimos la historia: Sanchís, Naseiro, Lapuerta, Bárcenas,… forman parte de “esos personajes de los que usted me habla”. Todos los tesoreros implicados-imputados-investigados. Un partido, el Popular, fundado en 1989, sobre las cenizas de AP y el Señor Fraga, procedente del lado oscuro, como alquimista. Tras 27 años de sucias maniobras orquestales en la oscuridad, han depositado una fianza de 1,2 millones de euros por su implicación en el caso Bárcenas. Ahora, tras el 26J, pretenden que pelillos a la mar, “venga a gobernar”… y tres huevos duros, como diría aquel “iluminati” en modo estrella fugaz.
 Millones de euros en Suiza, la segunda casa de los patriotas. Aparecen listados, altos cargos con sobres en sus bolsillos. Se acumulan escritos judiciales en diversos casos que implican al PP en fraude, corrupción y financiación ilegal. Mordidas, comisiones, fundaciones fantasmas, ordenadores demolidos… y así hasta el esperpento. El Presidente del gobierno en funciones de Rajoy, dice desconocer todos los casos por los que le interrogan. Más de 375 implicados a los que traslada al anonimato. O no sabe o no quiere saber. La ignorancia del ignorante no le exime de responsabilidad.
Prototipo de corrupción: ...Sólo pasaban por allí...

No podemos permitir que un partido haga trampas electorales durante más de 27 años, porque los resultados están contaminados e  invalidados de pleno derecho. Sus decisiones nulas y la resultante, un  Estado fallido. Un corrupto no puede dirigir un país. La sociedad ya conoce a los golfos que han robado, al partido que los cobija y, tras el 26J, a los votantes que los respaldan -aunque, claro, el voto es libre y secreto-. Un partido dopado no puede acudir a las Olimpiadas Democráticas. Los millones de votantes que han depositado en la urna  la papeleta del PP son corresponsables de la corrupción y están ética y moralmente deslegitimados ante el resto de los españoles. Unas elecciones no validan a los corruptos, por más millones de seguidores que los apoyen.  
¡¡ Seguir votándolos !!
Hemos retrocedido tanto que ya no divisamos la orilla. Encabezamos los rankings europeos cuando se les da la vuelta. Nos venden recuperación económica y recogemos miseria. Todos los corruptos se cegaron con el brillo de la codicia y se quemaron en la hoguera de la avaricia. El estado de derecho en entredicho y la ética expulsada de la “bolsa de valores” por ser considerada bono basura. Les puedo asegurar que NO EN MI NOMBRE…y ¿en el suyo?
Publicado el 27 de Junio de 2016 en Nueva Tribuna

 
Moncho Rouco
Arquitecto Técnico
…y del BREXIT AL EUREXIT
Moncho Rouco*
Cameron de la Isla se ha pegado un tiro en el pie y se aleja corriendo, con el rabo entre las piernas, para que le salven ese pie, que no tiene cura, está agangrenado de estupidez y avaricia. Ha jugado con su país y el futuro de millones de jóvenes británicos que no sólo se sienten europeos, son parte integrante y solidaria de un rango superior ¡EUROPA!, que sus viejos no entienden, les aterroriza un futuro del que carecen. Apostando de manera egoísta por un imposible regreso al pasado, más trágico si cabe, por enviar a sus nietos a un futuro incierto. Asistir al té de las cinco es muy inglés; quedarse hasta el cierre es una estupidez.
 
UE: Un rompecabezas que se desmorona
            Sobre la acera del 10 de Downig Street, el Primer Ministro dice que presenta su dimisión, por coherencia con los resultados obtenidos –debería avergonzarle hablar de coherencia-. Lo que no dice, lo que se calla de manera miserable, es que se presentó a las últimas elecciones con la promesa de un referéndum en el que no creía, ante la presión de sus Tories, sin meditar las tremendas consecuencias que supondría someter a la nación al estrés de la división en dos bandos enfrentados. La crispación entre generaciones, enarbolando banderas como propias, como si estuvieran en una calle cualquiera de un país llamado España, que utilizó la roja y gualda para enfrentarse unos contra otros.  Nunca, hasta ahora, se había utilizado la Union Jack de manera fratricida. Gran Bretaña soltará amarras del puerto de Calais y navegará a la deriva por mares llenos de tiburones financieros, ávidos de venganza, por irse al garete sus ocultas intenciones de inocular el virus del TTIP en el corazón de Europa.

            Una Europa que amaneció en pánico bursátil, hogueras bancarias y soflamas de míseros políticos poniendo el acento en sus propios intereses. Para asombro general, el más rápido de la clase fue el presidente en funciones de Rajoy, que nos habla del voto sensato en el plato, al lado del alcalde con un vaso en la cabeza. Todos culpan a todos, somos un país de chirigota. El último en salir que apague la luz y cierre la puerta…por fuera. El Presidente de la República Francesa François Hollande, se dirige a los franceses asegurándoles que no le temblará el pulso… y no continuo porque resulta patético. Un presidente que se pone calzado de drag queen para aparentar altura de miras, cuando tiene a sus ciudadanos en pie de guerra, una situación que nos recuerda a aquel Mayo del 68.
 
BREXIT...a ninguna parte.
                Hemos pasado en poco tiempo de un intento de GREXIT al BREXIT, sólo que en esta ocasión se trata del 2º mayor contribuyente neto de la UE (12.400 M €). Los grandes responsables de esta UE de los mercaderes tienen nombre propio y viven en cancillerías fortificadas. Angela Merkel y su corrupto ministro de Finanzas, Wolfgang Schaüble. Por otra parte, la Troika: Mario Draghi, Presidente del BCE, Christine Lagarde, imputada por corrupción en su país, Presidenta del FMI y Jean Claude Junker, Presidente de la Comisión Europea. Todos ellos mercenarios a sueldo de oscuros despachos. Tras ellos toda una troupe de presidentes mediocres y pueblos xenófobos que olvidan su propia historia.
 
Putin-Trump, dos aliados contra la UE
           
Llegan los tiempos del EUREXIT, la demolición controlada de la UE como nido de mercaderes, de enviar al desierto a los buitres carroñeros vestidos de negro, al acecho de primas en riesgo. Llegan los tiempos de la refundación de aquel ilusionante tratado de Maastricht que los dirigentes han corrompido. Llega el tiempo del resurgir, cual Ave Fénix, de los Estados Unidos de Europa.


Publicado el 24 de Junio de 2016 en Nueva Tribuna
Moncho Rouco
Arquitecto Técnico

martes, 7 de marzo de 2017



Hello BREXIT-Good bye TTIP

Moncho Rouco*
Una frase se hizo famosa en los partes de guerra, durante la 2ª Guerra Mundial, incluso Winston Churchill -con un sentido del humor impropio de aquellos tiempos- se la atribuía como propia, cuando en realidad fue un titular de The Daily Mail, a propósito de la climatología: Niebla en el Canal, el continente aislado. Los europeos, los españoles, ocupados con fosas comunes y poetas entre las tinieblas de recodos inconfesables, atribuimos aquella frase a la flema inglesa y a su peculiar insularidad, un tic propio de imperios pasados. Han pasado los años, lustros, décadas y ese gesto se mantuvo e incrementó, pasando a ser un signo más de los británicos, al mismo nivel que el té de las cinco y las chaquetas de cuadros insufribles, a prueba del esperpento.

Del egoísmo de los nostálgicos, la incertidumbre de los jóvenes británicos


Formar parte de Comunidad Económica Europea fue un parto difícil, controvertido y con muchas aristas, tantas que la Dama de Hierro, Margaret Thacher, logró lo impensable: el cheque británico compensatorio, por formar parte de la Europa de los mercaderes. Tiempos aquellos difíciles para los derechos individuales y sociales, con Reagan al otro lado levantando tempestades. Ambos eran la horma de un mismo calzado: la bota hermética Neocon. El laborismo, de manera pusilánime, intentó suavizar y relativizar el sentimiento antieuropeo con gestos de cara a la galería y así lo han pagado, arrinconados entre sus propias contradicciones. Nadie duda ya de que aquellos polvos se convertirían en estos lodos. El Reino Unido nunca atravesó el Canal, pasando de ser imperio a fiel aliado del yanqui, su antigua colonia. Seguirían tomando whisky aunque, a veces, fuese de Kentucky. Denuestan ser europeos y el continente mira hacia otro lado -cosas de los ingleses- rumorean por Bruselas.
La crisis económica, los errores dramáticos de la UE, apostando por políticas restrictivas ruinosas para sus miembros más débiles. Schengen saltando por los aires, víctima colateral de xenófobos encriptados, toda una tormenta perfecta se ha instalado entre Dover y Calais, amenazando con pasar del GREXIT al BREXIT. El Reino Unido pretendió resolver el problema europeo con “menos Europa “y de tanto tensar la cuerda se ha llegado al descaro indignante de la “asimetría en derechos individuales”. Las cosas por su nombre: David Cameron logró restringir los derechos sociales de los europeos al pisar suelo británico. El acuerdo logrado fue la espita que abrió una “caja de Pandora” que nadie pretendía abrir y que, entre todos lo lograron: la consolidación del “EXIT” paulatino de las islas.

Un freno inesperado, una oportunidad escondida
Mientras, somos espectadores en primera fila de un genocidio de refugiados que huyen de guerras fomentadas por Occidente y alimentadas por el Zar, Putin I, desde su Palacio del Kremlin, respaldando a sátrapas y ajustando cuentas con turcos que masacran kurdos, al amparo de silencios vergonzosos. Unos descerebrados yihadistas portando armas humeantes con olor a Occidente y petrodólares, completan el delirio del terror. Los responsables rodean a la moribunda Europa: Angela Merkel, rehén de sí misma y en huida libre cerrando fronteras; Françoise Hollande, la frustrada esperanza blanca socialista, convertido en una marioneta con revueltas sociales de calibre similar a aquellos lejanos tiempos de Mayo del 68. Por no hablar de nuestro presidente en funciones de gobierno, Mariano Rajoy, arrastrado por el ridículo de sus intervenciones y apostando por el “repetir”. Un individuo mimetizado, sometido a su propio ridículo y que compra el “cuponazo” de los viernes -alguien le dijo que eso le resolvería la situación-. Siempre le quedará el vaso, el plato y el alcalde. Al tiempo que el país se ve sometido a un estrés que recuerda tiempos lejanos, confiando que no sea preciso aquello de: “a la 3ª va la vencida”.

Good Bye TTIP...Hello BREXIT


El proyecto europeo es insostenible mientras la excepción sea la norma y ésta no se cumpla. El acuerdo con los británicos es un cúmulo de excepciones adaptados al posibilismo dialectico que sirve de referente para otros socios tales como Noruega, Polonia, etc. Los ciudadanos europeos somos los grandes rehenes de esta UE que privilegia a los oligopolios y servil con los poderosos grupos de presión. La inestabilidad social precisa frenar toda costa el acuerdo que tratan de lograr en insonorizados despachos, el TTIP, cuya puerta de entrada es Gran Bretaña. El gran Minotauro del siglo XXI se mueve entre el Wall Street neoyorquino y la City londinense. 
Esta Europa moribunda, envejecida y trufada por elementos neocon, precisa una refundación, un cambio radical en sus principios, con los ciudadanos como razón de ser. Quizás en algún sitio y en alguna parte se comienza a gestar el mejor de los acuerdos posibles: Good Bye TTIP. Hello BREXIT.


Moncho Rouco
Arquitecto Técnico


Publicado el 21 de Junio de 2016 en Nueva Tribuna

lunes, 6 de marzo de 2017

De este tío no me fío
Moncho Rouco

La Historia está plagada de episodios relativos a pueblos sometidos a opresión y pobreza, que reaccionan buscando desesperadamente un líder en el que poder depositar sus temores y los guíe al encuentro de aquella tierra prometida, que el anhelado maestro dice conocer. La misma Historia nos habla de pueblos engullidos por las aguas de un Jordán cualquiera, que hizo de río y no de milagro.

En la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid ocurrieron unos acontecimientos que dentro de lustros sus futuros alumnos deberán estudiar en el apartado de “Movimientos de masas”. Un alumno aventajado, Pablo Iglesias,  comenzó a dar clases como Profesor de Ciencias Políticas,  iluminó las aulas y ocupó el liderazgo en los pasillos con sus discursos apocalípticos, anunciando el final de un sistema y el advenimiento de otro nuevo, que nunca explicó. Al tiempo, en otras aulas impartían clases Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Tania González, Luís Alegre y Eduardo Fernández. Un común denominador: expertos en Ciencias Políticas y Filosofía. Más del 30% de la cúpula del proyecto que se estaba gestando pasó por las aulas de la UCM. El liderazgo de Iglesias fue incuestionable e incontestable desde su origen; la discrepancia, era motivo de destierro de la ejecutiva de su asociación: Contrapoder, cuyo eslogan fue defender la alegría, organizar la rabia. Por la UCM pasaron Hugo Chávez y Evo Morales, invitados por Contrapoder.
 
Érase una vez...
Más tarde, llegarían los tiempos de asesoramiento a diversos gobiernos americanos que dieron como resultado un experimento: el Socialismo del S.XXI, versión “latina” de las recetas elaboradas en los laboratorios de la Facultad y adaptadas, con rostro humano, a gobiernos populistas salidos de las urnas. Willy Meller, entonces eurodiputado comunista, hizo de padrino de los jóvenes profesores. Aquellos trabajos valieron como ensayo para el experimento español y con pingües beneficios que sirvieron para crear La Tuerka, instrumento fundamental para difundir la imagen del líder y avanzar en el objetivo final.

Aquel grupo de expertos en Ciencias Políticas fue el germen de una formación que nació y se expandió al abrigo del 15M, con intención de ser los herederos de aquellas manos alzadas en vaivén y arrogarse la representación de un país indignado. Nace Podemos, versión española del “Yes we can”, con la intención de convertirlo, a continuación, en un movimiento social formado por podemistas y su guardia pretoriana, los podemitas, con el cometido de proteger al líder y copar las redes sociales por todos los medios necesarios, desde lo permisible a lo delictivo. Idearon una pirámide invertida, producto de laboratorio, basada en círculos de ciudadanos, utilizados como coartada del discurso del vértice, que llegaron a tensionarse tanto que se volvieron  elipses, donde los discrepantes son enviados a una esquina que no encuentran y los cargos orgánicos rebeldes son cesados y sometidos a interminables procesos con tendencia al infinito.

Tras el éxito inicial de la marca, Iglesias aterriza en Bruselas como eurodiputado: primer peldaño. Su imagen ascendió al firmamento de las estrellas mediáticas; su rostro, en prime-time, competía con un Barça-Madrid. Los medios lo adularon y él  desplegó sus mejores armas de seducción. Que apareciese el reverso de la moneda era inevitable y al tiempo que  coleguita enrollado, sus pestañas destilaban su carácter y los gestos delataban a un personaje que, más allá del postureo, carecía de cintura política, con dosis considerables de intransigencia e incapaz de dialogar desde un plano de igualdad. Se puso de manifiesto su voracidad por el espectro político de la izquierda, sin hacer rehenes. Supeditó las ideas al servicio de los objetivos y los compañeros de viaje son utilizados como chalecos antibalas.

Sin el menor sonrojo viaja por el espectro político, de comunista convencido a socialista del siglo XXII. Tras el éxito de engullir a IU, engañando a Garzón con la coletilla de “no hay quinto malo”, se vuelve socialdemócrata, colega de Marx, Engels o Mahatma Gandhi, rozando el esperpento. Si se ponen a tiro los demócratas liberales, le servirían de postre. Se ha vuelto un broker del Catch all party. Asoman tics preocupantes, unas veces apelando a jueces fieles a nuevos tiempos y otras deslizando veladamente la intervención de los medios de comunicación. La indefinición lo define, Iglesias no es de derechas, ni siquiera de izquierdas, Pablo es Pablista en un país tensionado hasta límites desconocidos desde hace tiempo, donde la ira y la indignidad se han instalado en las redes sociales y discrepar es un peligro latente ante los de siempre y los de ahora.  
 
Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa... Eduardo Fernández.
El experimento de la Complutense
Y llegó el 20D con el rotundo éxito de Podemos, respaldado por más de 5 millones de votos y a pocas leguas de su gran rival, un PSOE noqueado, desnortado y con el liderazgo repartido en baronías. La sonrisa asomó al rostro de Pablo Iglesias en aquella rueda de prensa, tras los resultados. Intuimos que era parcial, el asalto  al cielo no se cumplió. Tras meses de maniobras de distracción, diciendo unas cosas y haciendo las contrarias, dos gestos quedarán en la historia de su paso por el Parlamento: la cal arrojada al rostro de sus socios “de boquilla” y un piquito ante las cámaras. Su programa no era el protagonista. El esperpento apareció en forma de fuga despavorida de aquella mesa de diálogo  para ir a su sede y sellar la ruptura de una negociación que nunca quiso abrir.  Marca estilo con las purgas en su partido. El dedo inquisidor del líder cesa a su número tres y coloca en su puesto a un reeducado Echenique, al que había derrotado en unas primarias, con sabor a terciarias. Todo un aviso a navegantes.

Los sordos nos llevan a nuevas elecciones y los ciegos dan golpes a las aceras en búsqueda de una orilla. Meses perdidos con cargo a los ciudadanos... Vuelven los mismos con discursos caducos pero con ligeras variantes. Pablo instala la sonrisa en los labios y en su eslogan; el delirio aparece cuando del juego de Tronos pasa al de Patriotas a tiempo parcial.
 
Círculos en búsqueda de su esquina.

Demasiados patrioteros ha tenido este país como para añadir otros de nuevo cuño... Mucho tiempo ha pasado desde que los grises veían mi trasero, algunos menos desde que unos pijos del Barrio de Salamanca insistían en venderme una banderita española. Ni compro banderas, ni me asustan los trolls amenazantes en red, hooligans de medio pelo, sin más recursos que la estupidez. Que se manden a mudar, como dicen los canarios. El día 26 depositaremos nuestro poder notarial en urna de cristal. No podemos retroceder en el tiempo y modificar aquella pseudotransición. Nos queda esta democracia imperfecta que nos habla del voto libre y secreto. Permanezcamos atentos no vaya a ser que, en secreto, deje de ser libre.

Publicado en Nueva Tribuna el 13 de Junio de 2016
Moncho Rouco
Arquitecto Técnico

Votantes corresponsables de la corrupción
Moncho Rouco

Sanchís, Naseiro, Lapuerta y Bárcenas, forman parte de la historia de “esos personajes de los que usted me habla”. Fraga, Hernández-Mancha, Aznar y Rajoy, presidentes, con todos sus tesoreros imputados. Álvarez Cascos, Acebes y Cospedal, secretarios generales y jefes directos dichos implicados-imputados-investigados. Un partido, el Popular, fundado el 20 de Enero de 1989, sobre las cenizas de Alianza Popular y el Señor Fraga como alquimista. Tras 27 años de maniobras orquestales en la oscuridad, acaban de solicitarle una fianza de 1,2 millones de euros por su implicación en el caso Bárcenas.
 
Los Thriller de la Política

             Andrea Levy, vicesecretaria de no-sé-qué, tilda la fianza como una garantía cautelar… la pobre, sujeta al ridículo ante la desaparición de Cospedal, ocupada en la búsqueda de un futuro para su marido. Madrid y Valencia son los modelos a seguir, tras ellos están: Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia, Baleares, Andalucía, Melilla y Canarias. Millones de euros en Suiza, la segunda casa de los patriotas. Aparecen listados, altos cargos con sobres en sus bolsillos, desde Rajoy, pasando por Trillo e incluso, la mismísima Cospedal. Se acumulan escritos judiciales en diversos casos que implican al Partido Popular en fraude, corrupción y financiación ilegal. Mordidas, comisiones, fundaciones fantasmas, ordenadores demolidos, visitas papales, Fórmula I, bolsos de Rita, aeropuerto del abuelo… y así hasta el esperpento. El Presidente en funciones de gobierno dice desconocer todos los casos por los que le interrogan; que se enteró por la prensa y acaba su declaración con el ya famoso: “Ese señor del que usted me habla”. Más de 31 tramas investigadas, con 375 implicados a los que traslada al anonimato. O no sabe o no quiere saber ¿Se imaginan que no sepa?
 
Andrea Levy, el nuevo rostro pijo del PP
            En cualquier caso no se puede admitir que un partido haya hecho trampas electorales durante más de 25 años, porque los resultados están contaminados e  invalidados de pleno derecho. Sus decisiones serían nulas y la resultante debería ser un  Estado fallido. Un corrupto no puede dirigir un país, de igual modo que un conductor ebrio no puede pilotar un autobús escolar. Ya toda la sociedad conoce a los golfos que han robado y al partido que se ha dopado. Los millones de votantes que depositen en la urna  la papeleta del PP -que para colmo se llaman populares-, serán corresponsables de la corrupción y estarán deslegitimados ante el resto de los españoles.  El Partido Popular sufre el síndrome de los zombis del que todas las formaciones políticas huyen despavoridas. Son el Thriller de la política.
 
Sanchís, Naseiro, Lapuerta y Bárcenas. Tesoreros 

            Hemos retrocedido tanto en estos últimos años que encabezamos la lista de países con mayor índice de desigualdad de la UE. Nos venden recuperación económica y recogemos miseria. Más de tres millones de españoles dejaron de ser clase media. Los medios de comunicación afines mantienen un silencio vergonzante sobre los miles de suicidios inducidos por la desesperación… Nos venden recuperación económica y recogemos miseria. Todos los corruptos se cegaron con el brillo de la codicia. Se quemaron en la hoguera de la avaricia.

Publicado el 25 de Mayo de 2016 en Nueva Tribuna
                 y El Ideal Gallego el 27 de Mayo de 2016

Moncho Rouco
Arquitecto Técnico
Mienten más que hablan
Moncho Rouco*
Poco más de un mes nos separa de las próximas elecciones generales ya que el próximo 25 de junio finalizará el tiempo de unas dolencias que en estas fechas pre-electorales sufren todos los componentes de las candidaturas. Presten atención a los candidatos, sufren lo que se podría denominar “rictus de sonrisa permanente” y no son capaces de abandonar ese gesto, digan lo que digan, el rictus no lo abandonan; puede usted darle el pésame, que sin abandonar el gesto, le dará las gracias, la mano y si hay un niño cerca intentará tocarle el pelo.
 
Halitosis Politicorum
Esta situación no es posible mantenerla demasiado tiempo, ese comportamiento tiene contraindicaciones, incluso severas. El candidato podría verse afectado por parálisis facial, con lo que la sonrisa pasaría a ser espasmo y se vería obligado a retirarse de la campaña, ya que no sería votado ni por su mascota. También puede provocarle, muy desagradable, unos ligeros surcos húmedos en la comisura de los labios y en lugar de empatía, consigue rechazo. Muchos son los que lo intentan, pocos los que lo logran, por el camino quedan candidatos silenciosos, oscurecidos por su propio rictus.

El factor adverso más frecuente que padecen muchos candidatos y candidatas es la Halitosis Politicorum, con diferencia la peor patología. Los científicos la definen: “La Halitosis Política -también conocida como miento más que hablo- es el conjunto de promesas incumplidas o imposibles que emiten en campaña electoral candidaturas dispuestas a todo. Afecta, al menos, a uno de cada tres aspirantes a escaño. Se considera una afección de carácter político/social relacionado con una disfunción entre “lo que se piensa y que se dice”. La halitosis no es contagiosa, sólo desagradable. Es más frecuente en aquellos equipos que pretenden ganar  repitiendo promesas que incumplieron. Sus programas fueron tirados a la papelera tras haber tomado posesión de sus cargos, retornar a los despachos y subirse al coche oficial –ya cansados de tanto vulgo-. Estos son los peores. Su prioridad es el sillón y las siglas su coartada, buscando otra prórroga de cuatro años para dejar bien arregladito su futuro.
 
Rinconete, Cortadillo y otros alevines
Estas pestilentes patologías tienen distintos niveles que, aún en grado leve, resulta igual de dañina a la ciudadanía. Afecta en grado patético a los “recién llegados”, a aquellas formaciones, agrupaciones, mesas, juntas, platajuntas…o como prefieran denominarse, que ofrecen “el oro y el moro” sin saber si hay oro y lo del moro sólo es parte del refrán -no sea que nos tilden de xenófobos-. No son mala gente, al contrario, vienen cargados de ideas, algunas buenas, otras mejores y otras que no se las creen “ni jartos de grifa”. Todos hemos sido principiantes, sólo que la novatada la pagamos individualmente, no le pasamos el recibo a la comunidad. Corcuera dijo en su día: “los experimentos con gaseosa”; sin pensarlo añadiríamos “sin gas por favor”-espero que hayan captado la sutileza- .
Sólo queda añadir una recomendación general para lo que resta de campaña: permanezcan alerta, desconfíen de las sonrisas hieráticas, aparten a los niños de esas manos falsamente paternales y, sobre todo, fíjense bien en la mirada del candidato. Los hay, muchos, de buena fe y de mirada limpia, pero a estos no les hace falta forzar la sonrisa, les sobra con la mirada. De los demás, mejor lejos, muy lejos.


 Publicado el 16 de Mayo de 2016 en Nueva Tribuna
Moncho Rouco
Arquitecto Técnico
Partido Popular: política transgénica.
Moncho Rouco*
El presidente en funciones y candidato del PP grabó un vídeo desde la sede del Gobierno en el que asegura que su partido apuesta por "la concordia" y la "España moderada". Son incapaces de separar lo público de los intereses partidistas, lo tienen entrelazado, figura en su ADN modificado por un dopaje masivo desde su creación, sucesor de aquella Alianza Popular preconstitucional. El Partido Popular se ha convertido en un transgénico político. Su fatiga está diluida por los chutes de Corruptina. Una prueba más del corralito Popular con las instituciones públicas. Para colmo del cinismo político, los nuevos cachorros elegidos para distraer en los medios de comunicación, hablan de su partido en tercera persona del plural como si todo aquello no fuera con ellos. Son hijos de la ira y la codicia de la derecha que atravesó la transición de perfil, tapándose la nariz y sus partes intimas.
El Partido Popular, una organización mafiosa


El PP utilizó la corrupción para presentarse a las Olimpiadas Democráticas dopados hasta límites nauseabundos. La línea de salida era diferente a la de sus rivales, estaba adelantada con respecto a los demás y su recorrido hasta meta era controlado con un cronómetro trucado. Sin temor a equivocarnos, son los Ben Johnson de la política española. ¿Hasta cuándo permitiremos participar a estos tramposos en las elecciones? Siendo conscientes de que el voto conservador es fiel y deposita la papeleta al salir de misa de 10, no es menos cierto que su fidelidad pasa de ser un problema de ética personal, a contaminar lo público y afecta a las mayorías modificadas por la confluencia del voto dopado por la corrupción.

Capo di tutti capi
Según desveló la Cadena Ser, más de 30 millones de euros fueron obtenidos por el empresario José Adolfo Vedri, mediante adjudicaciones amañadas por instituciones públicas valencianas durante gobiernos populares. Este empresario fue detenido dentro de la Operación Paula, una más y van tantas operaciones que la aritmética se ha quedado corta. El denominador común siempre es el 3 % para cajas B del partido. Hablan de 5 cajas, acabaremos descubriendo que coparon el alfabeto, al pasar de la B a la C y así hasta el final. Tres eran tres, las empresas presentadas, tres eran tres y ninguna era honrada… las tres eran de Vedri. Hablan de delito electoral, ¡a buenas horas mangas verdes! Algunos llevamos años clamando en el desierto ante evidencias palmarias. Seamos claros, unos pretenden hablar de “causas separadas”, cuando la realidad nos habla de una CAUSA GENERAL contra una organización criminal, en forma de partido político, creado para delinquir utilizando las instituciones del Estado. 

Panamá marca la pauta de estas semanas, cual maniobra de distracción para desviar la atención de Suiza, Andorra, Valencia, Madrid, etc. Poner el foco informativo sobre un país y su canal es desviar la atención sobre otros casos sin amortizar. No hay focos para tantos casos y el espectador queda deslumbrado por el último flash. Los grandes encubridores de delitos electorales, cuentan con la “memoria de pez “de los ciudadanos que no son capaces de retroceder más allá de la penúltima noticia, con el riesgo de que acaben diciendo que todos los partidos son iguales y sigan discutiendo sobre quién ganará la liga.
Moncho Rouco
Arquitecto Técnico


Publicado el 10 de Mayo de 2016 en 
                  Nueva Tribuna y La Opinión de Tenerife
Albert Rivera, el Hacendado de la Derecha.
Moncho Rouco*
“Este chico, Albert Rivera, es el yerno que toda madre desea”, me decía una amiga el otro día. Tras unos segundos le respondí ¿Qué daño te ha hecho tu hija para merecer eso? Naturalmente no esperé la respuesta, sólo me fijé en su sonrisa. Hay que reconocer que el muchacho tiene atractivo y aspecto de buena persona, aunque últimamente se está descuidando en su forma física y aparece algo fondón. Quizás sean las preocupaciones de hombre de Estado o el resultado de la cantidad de comidas de trabajo, desayunos informativos y actos del partido con picoteo final. Lo cierto es que su aspecto se ha redondeado hacia el centro. Nadie le podrá negar su dedicación y sus esfuerzos denodados por lograr acuerdos aunque no valgan para acordar y que suponen desacuerdos, con la circunstancia singular de que su imagen ha salido reforzada, como un gran negociador de desacuerdos.
 
Albert Rivera al desnudo
Tras el 20D se puso en acción la estrategia de C´s: sonreir ante unos resultados que adivinaban mejores pero que le dejaron con los “40 principales”, perdón, escaños para su formación. Parecía difícil de resolver el sudoku resultante de las votaciones, diabólicamente enrevesado. Rivera comprobó que no sumaba ni consigo mismo y a Rajoy no le podía dar la mano, ya que mancharía la suya. Cuando todo anunciaba fracaso resultó que pasaba por allí un exultante Pedro Sánchez, emocionado ante unos resultados históricos para su marca, los peores en democracia reciente. Ni se lo pensó un instante el muy hábil y escribió en su agenda: reunión con el PSOE, operación “Vender humo”. A pesar de la incredulidad general y que el humo era más ligero que el helio, no se amilanó y comenzó a esparcir su sonrisa al tiempo que Sánchez mantenía la suya. El novato Secretario General del PSOE acabó comprando un globo pintado con “200 acuerdos básicos” y lleno de un gas fabricado en el laboratorio de la aritmética imposible.
 
La apuesta del Ibex 35
No es casual la aparición en la escena nacional de la marca naranja. Existen otros escenarios que sobrepasan al PP y que no están siendo trazados desde la sede de Génova. En despachos lejanos se está gestando la nueva derecha española, que resurja sobre las cenizas de un partido corrupto en origen, en metástasis final. Ciudadanos irá tomando el relevo de manera pausada, sin alardes, pero con paso firme. Los poderes fácticos ya han nombrado sustituto. Nada se improvisa, lo tienen perfectamente programado. Podría decirse, sin temor a equivocarnos, que Albert Rivera es el Hacendado de la Derecha. ¡Recuerden que la derecha nunca juega a los dados! Lo que se intuía se ha puesto de manifiesto: su marca blanca, Ciudadanos, acude rauda y veloz a salvar gobiernos, a izquierda y derecha, con tendencia sesgada pero con la ambición de protagonizar y monopolizar el centro político.

Alberto Rivera trasladó a Madrid su franquicia, ya sólo habla catalán en la intimidad. El líder de C´s recuerda a aquellos comerciales agresivos que tras dos horas de hablar sin parar consiguen que los invitados al ágape, en estado de shock,  se lleven bajo el brazo aquel robot de cocina que nunca utilizarán. No olviden que cuando alguien se parece a lo que creemos que es, es muy posible que sea lo que parece.
Moncho Rouco
Arquitecto Técnico

 Publicado en El Ideal Gallego y Nueva Tribuna
                 El 7 de Mayo de 2016



SALVAR LA TEJITA
Moncho Rouco*
La Tejita y la Roja, un espacio a conservar.
El alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas, anuncia que está previsto que en el mes de enero de 2016 se conceda una licencia para la construcción de un hotel de lujo en la zona de Sotavento, junto a la playa de La Tejita… la noticia era publicada en el periódico El Día, el pasado 29 de diciembre, con todo lujo de detalles, cual campaña de lanzamiento publicitario por parte de la empresa promotora -existen concomitancias que deberían sonrojar a más de uno-. La Tejita Luxury Beach Resort, la empresa promotora, informaba diez días antes, en su página web, que estaban trabajando (todavía) en el diseño y proyecto del hotel, incluso cifraba en 276 metros el frente de playa. La coordinación entre la alcaldía y la web es total, un corta y pega de libro por parte de quien bien suponen.

  La historia de la urbanización Sotavento viene de lejos, a principios de los años 80, cuando se comenzó la ejecución de un plan parcial, en la que figuraba, además de los complejos residenciales ya construidos, una parcela hotelera. Entre las especificaciones no figuraban delimitaciones e incluso se distribuían calles en el interior de la parcela original. La playa de La Tejita ya figuraba como Espacio Natural Protegido, abarcando el perímetro de la Montaña Roja, la playa y el entorno de ambos espacios. La colisión de intereses estaba clara, con delimitaciones difusas y una Ley de Costas sujeta al vaivén de los caprichos de unos políticos que modifican la pleamar a su antojo.

 
SALVAR LA TEJITA
Los acontecimientos se precipitan a una velocidad inusitada. El Cabildo, cómplice necesario, da luz verde al proyecto de manera vergonzante. Al gobierno canario ni se le espera, anda Clavijo muy ocupado consolando a su amigo Soria -cuando las barbas de tu vecino….-. Por último, el Ayuntamiento de Granadilla está forzando los tiempos a límites legales, ya que sus propios tiempos jurídicos se aproximan. Las marcas de cal señalan en la parcela los límites de la excavación. Una retroexcavadora comienza a moverse sinuosamente y las dunas formadas durante años de arena al viento se alejan, sospechosamente, de las vallas que delimitan la parcela. 

Salvar La Tejita y otras plataformas sociales han luchado y siguen luchando, incansables, contra este atropello ecológico. Miles de personas les respaldan, no son cuatro locos que a todo se oponen, como suelen decir los sectores más conservadores y menos conservacionistas de la sociedad. Reivindican el mantenimiento de un espacio natural, la subsistencia de la biodiversidad y el mantenimiento de un ecosistema único en la isla. Todavía es tiempo cordura, de evitar lo inevitable. Confiemos que no suceda como en Carboneras, Almería, donde un Algarrobito será demolido, tras años de lucha social y sentencias judiciales, por invadir espacios naturales.  

Muchos años han transcurrido desde aquellos lejanos 80 y nunca, NUNCA los diferentes equipos de gobierno del Ayuntamiento de Granadilla se preocuparon por La Tejita, por un espacio natural privilegiado, por proteger la biodiversidad, irrepetible en Tenerife. Es, precisamente, este entorno único el sello de identidad de nuestra costa, nos conocen por ello y nos visitan para disfrutarlo, la Roja cotiza al alza. No somos Playa de Las Américas, ni el Puerto de la Cruz, ese mercado no es el nuestro, nuestros queridos guiris viajan en bici, patean las playas y surfean las olas, pero sobre todo, la gran mayoría habla canario y son de la tierra, El Médano es su segunda casa y La Tejita su ruta del Paraíso. 
 
Moncho Rouco
Arquitecto Técnico
 Publicado el 3 de Mayo de 2016 en La Opinión de Tenerife
                 y El Digital de Tenerife.