martes, 23 de enero de 2018

…Nadie hablará de vosotros cuando hayáis muerto.

Publicado el 22 de noviembre del 2017 en La Voz de Canarias.
*Moncho Rouco


Puerto Industrial de Granadilla

          Nadie hablará de vosotros cuando hayáis muerto. Seréis sólo un rumor en la leyenda negra en Canarias, en Tenerife y, por sus devastadores resultados, en el Sur de Tenerife.

            Vuestra presencia quedará marcada en aquellos oscuros rincones de playas carentes de arena por culpa de vuestro egoísmo y estupidez, con formas de Puerto.

       Esferas de piche flotando por nuestra costa, procedentes del inmenso taller de chapa y pintura destinado a la reparación de Plataformas Petrolíferas, que habéis dejado como triste recuerdo de vuestro paso por esta costa del Médano.

         Especies invasoras que combatirán hasta la extinción a nuestro ecosistema natural, llevarán incrustados vuestro registro, como muestra de agradecimiento. Especies invasoras transportadas en los pies de las plataformas petrolíferas procedentes de mares lejanos. Algunos “paletos medioambientales” incluso llegarán a hablar de la belleza de esos corales, llegando al delirio de sugerir que sean utilizados en joyería. La realidad hablará de muerte lenta del ecosistema marino local.

          Nadie hablará de vosotros cuando ya no seáis ni futuro y el presente sólo sea vuestra nefasta Historia. Tan sólo formareis parte de aquel mundo de caciques.

          Pero comencemos la historia por donde suelen comenzar los relatos. Comencemos por el principio de unos sucesos y decisiones que nos han llevado al presente.

Polígono "Central de residuos contaminantes de Tenerife" en Granadilla
          Hubo un tiempo, no muy lejano, allá por finales de los años noventa del pasado siglo, en el que un grupo de “iluminati a tiempo parcial” con intenciones espurias y puertas giratorias en el horizonte, decidieron que sería interesante repensar el Polígono Industrial de Granadilla de Abona y añadirle un Puerto de proporciones colosales -Los Tribunales lo recortaron, posteriormente, a una tercera parte- que compitiese con el Puerto de La Luz e ,incluso, como triste paradoja de lo absurdo, con el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Comenzaba a olerse en la lejanía un nauseabundo olor a gas metano.

La historia de los traidores a la tierra se escribe por sus decisiones contrarias a sus discursos.

          A pesar de toda la contestación social que provocó, en su momento, con miles de manifestantes saliendo a la calle, los dirigentes mantuvieron el pulso inalterable. Nadie les apartaría de sus propios intereses. Para estos individuos carecía de importancia ser contrarios a los intereses del país y continuaron atentando contra la sostenibilidad de un frágil ecosistema.

           Eran y son tan traidores a las futuras generaciones de canarios, ya que no dudaron en poner en riesgo el mayor patrimonio económico: EL TURISMO. Son vasos comunicantes incompatibles, el Arquímedes de la economía, que hasta un necio lo ve. Pero no estamos hablando de necios, por mucho que lo aparenten. Sus intereses tienen un amargo sabor a “chapa, pintura, piche y metano”.

         Sorber y respirar al mismo tiempo es incompatible con la vida. Ellos llevan tiempo sorbiendo, sin importarles que los ciudadanos respiren el nauseabundo aire viciado que proviene de un litoral en putrefacción. Puertos en delirio y contaminación generalizada por ausencia de sistemas de depuración de residuos vertidos directamente al mar.

          ¿De qué estamos hablando? ¿De quienes estamos hablando? Les voy a hablar de aquellos a los que nadie se atreve a nombrar -No sea que las paredes oigan…”Calla niño, que te pueden golifinear”-

Los gritos del silencio son la valentía de los cobardes.

Jaime González Cejas el gran manipulador...
          Pongamos que hablamos de Adán Martín, iniciador de disparates medioambientales.
Adán Martín...
          Pongamos que hablamos de Jaime González Cejas, valido de Adán en Granadilla y gran manipulador durante más de 20 años en la comarca de Abona. Co-Responsable inicial y final del Puerto, de la posible Regasificadora, de la falta de instalaciones depuradoras en su territorio. Secuestrador de voluntades. Actualmente sujeto a la disciplina judicial. Le deseo la suerte de los inocentes y la carga de los culpables. Es pasado, pasado será.
Melchior.  El cacique para todo.
        Pongamos que hablamos de Paulino Rivero, continuador necesario de las estupideces de Adán y Presidente frustrado del Tete.
Paulino Rivero...El conseguidor

          Pongamos que hablamos de Ricardo Melchior, el “torpe para todo de CC”. Anterior Presidente del Cabildo y actual responsable del Puerto de Granadilla, entre otros. Él desconoce que está incumpliendo la Ley, autorizando traslados prematuros a Puertos sin Autorización Administrativa de Uso. Incluso podría incurrir en delito, en el caso de que dichas plataformas provocasen daños punibles a terceros, o en instalaciones no autorizadas. No le pidamos más, cada cual abarca lo que puede.

       Pongamos que hablamos de Fernando Clavijo, Presidente del desgobierno Canario, presunto investigado de grúas pasadas y colaborador necesario en tiempo de descuento.
Fernando Clavijo, girando sobre sí mismo, a la espera...

Carlos Alonso "El insostenible"
            Pongamos que hablamos de Carlos Alonso, nacido para ocupar cargo público, actual Presidente del Cabildo. Capaz de hablar de sostenibilidad en el ITER, mientras apoya a ENAGÁS, sentado a su lado.

           Pongamos que hablamos del actual alcalde de Granadilla de Abona, El Alcalde Regalado, que no ha salido gratis, al contrario, su precio tiene nombre de Ciudadanos en forma de partido…(Ya me entienden). No está de perfil, no está, no.
José Domingo Regalado. "El Snoopy de Abona"

          Les cuento una curiosidad. Hubo un tiempo no muy lejano, en el que Coalición Canaria de Granadilla, se oponía frontalmente al Puerto y a aquella regasificadora que se olían en el horizonte. Les hablo del tiempo en el que gobernaba Doña Carmen Nieves Gaspar. Durante cuatro años fueron maltratados e ignorados desde la calle Galcerán, domicilio social de la marca ATI, perdón, de la marca CC en Santa Cruz. Fue tanta la inquina y el desprecio por sus compañeros granadilleros, que, por aquel tiempo, nunca acudieron a un acto institucional… Siendo su valido y amigo a la vez, en el municipio, Don Jaime González Cejas, oposición por aquellos tiempos, pero coleguilla de las Instituciones Nacionalistas.

          No les hablaré del PP, siempre con el silenciador puesto y sujeto a la Cristina Tavío de turno y su ropa interior.

           Por último y no menos importante… Pongamos que hablamos de centenares, miles de ciudadanos más favorables a acudir a ventorrillos, o a mandarse una tapa esta semana por las calles del Médano, antes que castigar a los culpables con el rasgo de la indiferencia y negarles el voto en próximos comicios. Ya les tengo comentado, en hojas pasadas, que por estos lares los votos están sometidos a múltiples hipotecas.
Romería barquera en El Médano. No falta ni el tato...

           No les hablaré de la película dramática española, que sugiere el título de esta cabecera, de mediados de los 90. Todo nos queda más cercano. Aquí nadie será deportado, aunque la realidad es tozuda y nos hablará de un tiempo futuro en el que…

…Nadie hablará de vosotros cuando hayáis muerto.

*Moncho Rouco
Arquitecto técnico. Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario