lunes, 8 de diciembre de 2014


EN EL SUR  SANIDAD SE ENCRIBE EN “VERDE”


La pobreza crece en Canarias 7 veces más que la media en España. El INE destaca que uno de cada tres canarios, el 33,8 %, vive bajo el umbral de la pobreza, lo que supone 12 puntos más que la media española. El Índice de Desarrollo Humano  del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), está basado en tres indicadores estadísticos básicos: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno. El primero  está directamente vinculado a los niveles de atención y asistencia socio sanitaria. En el Artículo 43 de la Constitución española se consagra el derecho a la salud, mediante  una Asistencia universal, de calidad y gratuita. En otro momento podemos hablar de los otros dos factores, educación y nivel de vida digno. “Hoy no toca”, como dice el “molt honorable “Pujol. Hoy nos interesamos por  las infraestructuras Socio Sanitarias del sur de Tenerife, ese gran olvidado por los habitantes del norte de la Isla que lo sitúan casi en África, siendo el gran desconocido de los tinerfeños de más allá del “túnel”. A pesar que, el sur con su trabajo y riqueza representa el 55,9 % del PIB de la Isla de Tenerife, la población censada de unos 215.000 habitantes, representa solamente  el 24 % del total isleño y recibe a cambio las migajas, de infraestructuras siempre prometidas pero nunca cumplidas.

Han transcurrido más de 35 años desde que en  1978 se debió comenzar la Ejecución de un Hospital, ampliamente demandado por aquel entonces. El Ministerio de Sanidad presupuestó 75 millones pesetas de aquella época para el inicio de la obra. Diez años más tarde la iniciativa privada construyó un complejo hospitalario en la zona. Aquella partida presupuestaria seguía viajando en el tiempo. Mi llegada a la Isla se produjo una noche oscura de Julio de 1987, en El Médano no recuerdo muchas farolas, pero sí que la construcción de un Hospital en El sur, concretamente en El Mojón, era un tema de semanas, meses como mucho. Nada de eso fue cierto, pasaron los años, los gobiernos y la mentira se acumulaba como basura. Se incumplían promesas, las culpas siempre eran del otro… pero en esto, nadie se libra: CC gobernando desde ni me acuerdo, los socialistas mirando para otro lado y lo populares “quítate tú que me pongo yo”. Si el pueblo tuviese memoria muchos políticos vivirían en cuevas, como los ancestros. Ahora Paulino se va, ¿donde tiene depositado el buzón de reclamaciones, de  promesas incumplidas? Paulino no ha cumplido, pero como él, los demás  Presidentes,  Jerónimo Saavedra, Fernando Fernández, Lorenzo Olarte, Manuel Hermoso, Román Rodríguez, Adán Martín Menis, son también corresponsables, en mayor o menor medida, del engaño sistemático al que han sometido a los sureños.

Tenerife  ocupa el antepenúltimo puesto en camas hospitalarias con 3,1 por 1000 habitantes. El sur, con toda su riqueza, hoteles, puertos deportivos, campos de Golf, turismo de lujo, dispone de 1,2 camas por cada 1.000 habitantes, si, lo han leído bien. Con ambulatorios masificados, listas de espera interminables, Urgencias en barracones .Esta es el situación que padecemos los vecinos del sur .Les recomiendo una visita al Mojón a media mañana. Más nos  vale que de tener un accidente grave, lo tengamos cercano a Sta. Cruz, las  posibilidades de supervivencia aumentan exponencialmente.


Estos argumentos y más, que dejo para otra ocasión, me llevan a la conclusión más cierta que probable de que, EN EL SUR, SANIDAD SE ESCRIBE EN “VERDE”.






20-09-2014
Publicado en El Digital de Tenerife Sur
Moncho Rouco@ondanuevaradio.com
Moncho.otaboleiro@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario