jueves, 30 de junio de 2016

La Ley del suelo, un disparate jurídico
Moncho Rouco*
Aunque nueve de cada diez casos de corrupción en el ámbito municipal, en Canarias, están relacionados con delitos de origen urbanístico en todas sus derivaciones, los enrevesados circuitos de poder que sostienen el pacto político entre CC y el PSOE están gestando una ley del suelo, prostituida en origen y viciada en sus formas, por inconfesables compromisos. El suelo y su gestión han sido el talón de Aquiles de las corporaciones locales. El mundo de la promoción inmobiliaria generara  plusvalías tales que acaban quebrantando voluntades políticas. No es necesario volcar ejemplos en el papel, muy cercanos los tenemos, sólo señalar como muestra el vergonzoso Arona-gate que se está juzgando estos día

Un inmenso disparate jurídico

El sentido común debería provocar que las salvaguardas a implementar superasen a las fisuras de la ley. Pues bien, está aconteciendo justamente lo contrario, el gobierno de Canarias, en un acto de complicidad manifiesta, ha elaborado un Anteproyecto de Ley del Suelo que diluye atribuciones fundamentales en organismos locales e insulares. Algunos dirán que no se puede poner el zorro a cuidar a las gallinas y mucho menos cuando pone huevos de oro. No se pretende generalizar, está claro, tanto como que las administraciones deben impedir comportamientos corruptos.

 
Arona-gate

La Comisión del Territorio y Medio-Ambiente de Canarias, la temida y denostada COTMAC, es eliminada, sin rubor, del nuevo Proyecto (art. 13). Este organismo está compuesto por el consejero del gobierno canario de política territorial y medioambiente, representantes de otras consejerías autonómicas, cabildos y ayuntamientos, así como de la Agencia de protección del Medio Urbano y Natural. Las ponencias técnicas provinciales están formadas también por los representantes de colegios profesionales de arquitectos e ingenieros industriales, expertos en medioambiente… etc. Que desarrollan informes relacionados con los intereses y las competencias supramunicipales, insulares o de la comunidad. Este organismo era pieza de caza mayor, odiada hasta el paroxismo por los promotores inmobiliarios, gestores de planes parciales y algunos PGOU con intereses inconfesables. Gratis Total y servido en bandeja de plata por un gobierno fiel a su hoja de ruta, sus ocultos intereses particulares. Este organismo es/era un elefante con pies de barro, mastodóntico en su funcionamiento, pero imprescindible en su labor de evitar fraudes de ley y dar coherencia a un territorio, escaso y en riesgo constante de deterioro.
 
Sobre la mesa-Bajo la mesa

Es justo reconocer que los proyectos que recibían el sello de entrada en la COTMAC, eran sometidos al sueño de los justos y los informes se envolvían en papel de color “años de paciencia”. Este organismo precisaba urgentemente una actualización, pero en ningún caso su desaparición. Los buitres especuladores están de enhorabuena, pronto regresarán aquellos disparatados años 60 y 70 que quebraron el paisaje canario. Recuerden la vergonzante estructura al borde de la costa visible desde  la Autopista del Sur a la altura de Tabaiba, un símbolo de una época cuyo regreso debemos impedir. Por cierto, a ver cuando coño proceden a su demolición.

Un artículo de opinión no es escenario para relacionar los dislates a los que esta ley pretende dar cobertura. Existen foros, pliegos de alegaciones y organizaciones sociales que se oponen a este articulado. Algunos detalles son sonrojantes: Fomenta la arbitrariedad reguladora, con la improvisación primando sobre la previsión. Capacita y favorece la expropiación privada de suelo, quedando la administración en un vergonzoso 2º plano. El suelo rústico se difumina en eufemismo ofensivo: Es rústico aquel terreno no clasificado como urbano o urbanizable en función de la amenaza de “los suelos urbanizables no sectorizados”, sin sujeción a plazo crítico. No se recordaba disparate semejante desde aquel famoso decreto del año 97, cuando toda España pasó a ser urbanizable: Aznar-Destroyer.

El anteproyecto es un ataque premeditado al Planeamiento Territorial, a definir un concepto urbanístico a largo plazo que armonice territorios respetando la insularidad e imposibilitando actuaciones improvisadas, sujetas a intereses particulares sin tener en cuenta la singularidad canaria. Un sistema único, una biodiversidad a conservar, sin posibilidad de dañar la belleza.
El Parlamento tendrá la última palabra
Llevamos tiempo luchando contra los enemigos de esta tierra, contra los godos usurpadores de nuestras riquezas. Luchamos a brazo partido contra mercenarios políticos, como el denostado José Manuel Soria, de oscuro pasado e indigno presente que intentó contaminar nuestras islas con Reppsoles frustrados. Ha llevado al límite sus particulares intereses con el “impuesto al sol” que le está abrasando las manos y bloqueando su particular puerta giratoria. ¿Cuál sería el calificativo para el ministro? ¿Totufo, belillo o sorullo…? Tengo mis dudas, quizás puedan ayudarme, soy de origen celta y no domino muy bien esto.

Parece claro, recordando un artículo pasado, que aunque podríamos seguir abundando, Canarias es un entorno único en sus aspectos paisajístico y bioclimático. No nos visitan sin más, porque sí, no es aleatorio. Es un orgullo para los canarios y para nuestros amigos. A veces, me pregunto, a todo esto: ¿Qué diría el añorado mero Pancho?

Publicado en el Digital de Tenerife el 9 de Abril de 2016
  











*Moncho Rouco
Arquitecto Técnico y constructor. Columnista en varios medios de comunicación


miércoles, 29 de junio de 2016

Amistades peligrosas
Moncho Rouco*
El cuaderno de bitácora del Sr. Iglesias forma parte del estilo diferente que pretende establecer el líder de Podemos. Se trata de que graviten sobre la presumible mesa de negociación “anotaciones robadas” por los medios, con la distraída colaboración del protagonista que, incluso, pasa las hojas permitiendo que las anotaciones vuelen hacia las cámaras. Un nuevo concepto: “in distrayendo”, que quizás deba ser incluido en futuros términos ético/jurídicos. Entre las muchas virtudes de Don Pablo no figura la torpeza, ni mucho menos la improvisación. Esas pixeladas cesiones serán peleadas hasta la extenuación y retransmitidas para regocijo de las tertulias, mentideros y mentidores. Para asegurarse de que así sea, el líder supremo ha desplazado a Errejón, con buen rollito, al más puro estilo general-secretario, más tarde lo aprueban las círculos y el que encuentre la puerta que la cierre al salir.  
 
Unidos...?  Podemos...?
Es curioso oír al portavoz parlamentario de Podemos, Iñigo Errejón, invitar al PSOE a hacer “pedagogía con Ciudadanos” para convencerlos de que se vuelvan humo y se abstengan en una futura votación de gobierno “a la valenciana”. Quizás todavía le duelan los raspones que recibió de su maestro, por el contrario no les vendría mal un curso acelerado de “pedagogía asamblearia” de la que tanto alardearon y que con escaso éxito cultivan, aquellos círculos a los que, un día, enviaron a una esquina y todavía la están buscando. 

A día de hoy todo es posible, lo uno y lo contrario, el haz y el envés, el acuerdo y el disparate. Tan sólo un equipo sigue en el banquillo sin posibilidades de jugar, el Partido Popular, que no lo quieren ni sus ediles de Valencia. Resulta paradójico el interés de Alberto Rivera intentando atraerlo a su pacto con Sánchez, en cuyo caso él resultaría intrascendente. Aunque Ciudadanos parece rentabilizar mejor que los demás estos tiempos de “pies quietos”, su posición es numéricamente prescindible. 
La lealtad de un Ciudadano

Pedro Sánchez se manifiesta cómodo con Alberto Rivera y trata de que aquel acuerdo sea la base de negociación para un tripartito, tan incierto como inestable. Nunca creyó llegar tan lejos, incluso con aplazamientos “sine die”. El enemigo lo tiene en casa, él mismo y su tendencia socialdemócrata son el caldo de cultivo para que el socialismo sea una estrella errante que viaja fuera de la órbita de Ferraz. Se preparó al detalle el encuentro, nada podía fallar, como así fue. Y todos supimos que la Semana Santa había finalizado. Nadie pretende ser el responsable del fracaso, pero tampoco asumir el éxito del acuerdo de la frustración.
 
El Pacto del Tinel contra Podemos
A todo esto y tras tanta polvacera podríamos preguntarnos cuál es la situación real, a día de hoy, en cuanto a formar gobierno. Me encantaría preguntarle a mi tío Matías. Casi adivino su respuesta: Bó, pois por unha banda xa ves e por outra que queres que che diga que ti non saibas. Ademais, si ha de ser será e si non, non hai conto. Todo un acto de retranca de mi añorado tío, a quien ni una sola vez fui capaz de rebatirle.

Publicado en NUEVA TRIBUNA e, 31 de marzo de 2016

                                                                        
                                                                                              Moncho Ruco

Arquitecto Técnico y Constructor. Columnista en varios medios de comunicación.








Amistades peligrosas
Moncho Rouco*
El cuaderno de bitácora del Sr. Iglesias forma parte del estilo diferente que pretende establecer el líder de Podemos. Se trata de que graviten sobre la presumible mesa de negociación “anotaciones robadas” por los medios, con la distraída colaboración del protagonista que, incluso, pasa las hojas permitiendo que las anotaciones vuelen hacia las cámaras. Un nuevo concepto: “in distrayendo”, que quizás deba ser incluido en futuros términos ético/jurídicos. Entre las muchas virtudes de Don Pablo no figura la torpeza, ni mucho menos la improvisación. Esas pixeladas cesiones serán peleadas hasta la extenuación y retransmitidas para regocijo de las tertulias, mentideros y mentidores. Para asegurarse de que así sea, el líder supremo ha desplazado a Errejón, con buen rollito, al más puro estilo general-secretario, más tarde lo aprueban las círculos y el que encuentre la puerta que la cierre al salir.  
 
Unidos...?  Podemos...?
Es curioso oír al portavoz parlamentario de Podemos, Iñigo Errejón, invitar al PSOE a hacer “pedagogía con Ciudadanos” para convencerlos de que se vuelvan humo y se abstengan en una futura votación de gobierno “a la valenciana”. Quizás todavía le duelan los raspones que recibió de su maestro, por el contrario no les vendría mal un curso acelerado de “pedagogía asamblearia” de la que tanto alardearon y que con escaso éxito cultivan, aquellos círculos a los que, un día, enviaron a una esquina y todavía la están buscando. 

A día de hoy todo es posible, lo uno y lo contrario, el haz y el envés, el acuerdo y el disparate. Tan sólo un equipo sigue en el banquillo sin posibilidades de jugar, el Partido Popular, que no lo quieren ni sus ediles de Valencia. Resulta paradójico el interés de Alberto Rivera intentando atraerlo a su pacto con Sánchez, en cuyo caso él resultaría intrascendente. Aunque Ciudadanos parece rentabilizar mejor que los demás estos tiempos de “pies quietos”, su posición es numéricamente prescindible. 
La lealtad de un Ciudadano

Pedro Sánchez se manifiesta cómodo con Alberto Rivera y trata de que aquel acuerdo sea la base de negociación para un tripartito, tan incierto como inestable. Nunca creyó llegar tan lejos, incluso con aplazamientos “sine die”. El enemigo lo tiene en casa, él mismo y su tendencia socialdemócrata son el caldo de cultivo para que el socialismo sea una estrella errante que viaja fuera de la órbita de Ferraz. Se preparó al detalle el encuentro, nada podía fallar, como así fue. Y todos supimos que la Semana Santa había finalizado. Nadie pretende ser el responsable del fracaso, pero tampoco asumir el éxito del acuerdo de la frustración.
 
El Pacto del Tinel contra Podemos
A todo esto y tras tanta polvacera podríamos preguntarnos cuál es la situación real, a día de hoy, en cuanto a formar gobierno. Me encantaría preguntarle a mi tío Matías. Casi adivino su respuesta: Bó, pois por unha banda xa ves e por outra que queres que che diga que ti non saibas. Ademais, si ha de ser será e si non, non hai conto. Todo un acto de retranca de mi añorado tío, a quien ni una sola vez fui capaz de rebatirle.

Publicado en NUEVA TRIBUNA e, 31 de marzo de 2016

                                                                        
                                                                                              Moncho Ruco

Arquitecto Técnico y Constructor. Columnista en varios medios de comunicación.









El avispero turco. 

Moncho Rouco*



“La UE ve un retroceso significativo de los derechos humanos en Turquía”, así se expresaba el comisario para la Ampliación, Johannes Hahn, ante la Euro Cámara en noviembre de 2015. Hacía especial hincapié en la corrupción en diversos ámbitos de la vida pública y un deterioro progresivo de las libertades individuales, ante la escasa separación de poderes, especialmente entre el ejecutivo y el judicial, añadía “que existen demasiadas presiones políticas”. Se Confirmaba la valoración que mantenía la Unión Europea, calificando a Turquía como un “país no seguro”.


La Europa de los mercaderes

El viernes 18 de marzo, los mandatarios de la UE han violado el Convenio Europeo de los Derechos Humanos, el art.14 de la Declaración Universal de los DDHH de la ONU y el Estatuto del Refugiado, conocido como la Convención de Ginebra. En todos estos acuerdos se prohíbe expresamente expulsar a “países no seguros”, refugiados o exiliados en solicitud de amparo o asilo. Ningún informe previo había modificado la valoración respecto a Turquía por parte de la UE. Deberán ser investigados de oficio por el Tribunal Internacional de la Haya, como responsables de un delito de lesa humanidad.

Erdogán, el socio sin escrúpulos
¿Acaso Turquía se ha convertido repentinamente en el Sangrilá de Oriente Medio? ¿O quizás el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, arrepentido de sus crímenes, se ha propuesto emular a Mahatma Gandhi? Descartadas ambas variantes habrá que centrar la atención en este país, depositario de más de 2 millones de refugiados que están siendo utilizados como rehenes de intereses geoestratégicos, que no respetan Convenios ni libertades individuales. 

Hablamos de la última trinchera de la OTAN, un avispero con múltiples variables, el Far West de la democracia posterior a la guerra fría, donde los derechos humanos viven en la Cantina y el Sheriff hace la vista gorda. Donde los reporteros turcos, que denunciaron el tráfico ilegal de armas de su gobierno con Siria han sido encarcelados de la mano de Erdogan, que tildó de traidores a los informadores por haber revelado “secretos de Estado”. Donde un gobernante que autoriza el derribo de un avión de combate ruso el 24 de noviembre, poniendo en riesgo la “inestabilidad internacional”, frente al zar, Putin I, nostálgico de tiempos pasados. Donde ese mismo gobernante aplica tácticas-terroristas-a-grupos-kurdos-terroristas, de un Kurdistán de 40 millones de habitantes sin Estado… En ese escenario donde todos perderán, la UE hace saltar la banca, pisotea los derechos y pone precio, 60 mil millones de euros, a unos refugiados que insisten en ser individuos, cuando sólo son molestias a despejar.


                                                      HEREDEROS DE NUESTRA VERGÜENZA

“Habrá que mirar para otro lado” acordaron en la cumbre europea mientras pasaban por agua sus manos ensangrentadas. Deberán ser juzgados como responsables de las muertes provocadas en las fronteras de la vergüenza. Esos viejos dinosaurios que pactan en Bruselas filtros indignos, no son conscientes de que, en realidad, están creando un inmenso campo de concentración donde los europeos fallecerán de sí mismos. El futuro dejará de mirar al continente. Solo seremos un accidente en la historia.


Publicado en NUEVA TRIBUNA el 20 de marzo de 2016

                                                                                        
Moncho Rouco

Arquitecto Técnico y constructor. Columnista en varios medios de comunicación.




















                                                            EN FUNCIONES DE GOBIERNO 
                                                                                                                                MONCHO ROUCO*



…Y resultó ser que unos sujetos, procedentes del pasado y con futuro incierto, se dedican desde hace unos meses a reunirse en el Palacio de La Moncloa, para tomar decisiones y convocar, posteriormente, a los medios de comunicación para la “habitual” rueda de prensa de Doña Soraya y anunciar que Don Mariano no acudirá al Parlamento a dar ningún tipo de explicaciones, a unos diputados que sólo representan a los ciudadanos y que carecen de atribuciones para controlar a un Gobierno en Funciones, presidido por un presidente en funciones de jefe de la oposición.
Rajoy no se presente " de momento"...
Patxi López, presidente del Congreso, acaba de señalar la gravedad de la situación, que puede derivar en un “grave conflicto institucional” entre el Ejecutivo y el Legislativo. Esta postura ha sido apoyada por la Mesa y Junta de Portavoces, con la oposición del PP, en sus prácticas precipitadas de oposición. Podría producirse una situación insólita en la historia democrática si no acude Rajoy. El jueves se reúne la Comisión de Defensa, sin la asistencia, requerida, del ministro Morenés. La intención del Congreso de someter a control al Ejecutivo lleva rumbo de colisión y camino del Tribunal Constitucional, que resolverá, diligentemente, para la próxima legislatura.
 
El único acuerdo en el Hemiciclo

Los componentes de ese Ejecutivo provisorio se muestran sorprendidos por reclamárseles sometimiento a los representantes elegidos por el pueblo, como si ese pueblo perteneciera a Suazilandia y los comicios del 20D sólo fueran una más de las encuestas destinadas a la papelera. Se escudan en una quimera: que sus labores sólo son rutinarias. Y si fuese así: ¿Cómo se atreven a prorrogar permisos de explotación a ENCE?, o bien, ¿Quiénes se creen para defender en la UE posturas radicalmente opuestas a la opinión pública española, en cuanto a refugiados se refiere?
                                        La corrupción cotiza al alza en la "Bolsa de Valores

En definitiva, un Estado corrupto, un partido gobernante en descomposición transversal: de Galicia a Valencia, pasando por Madrid, de Murcia a Mallorca… Berlanga no lo habría hecho mejor en su “Escopeta Nacional”. No esperaremos a que Esperanza Aguirre cumpla 100 años o que “el caloret” ponga en fuga a la Señora Barberá. El problema español “no son las tragaderas de los políticos, el verdadero problema está en las tragaderas de los ciudadanos” como bien decía el maestro Gabilondo. Va siendo urgente lograr un acuerdo en sede parlamentaria que nombre a este gobierno “Ejecutivo Non Grato” y lo envíe al Departamento de Reclamaciones.



Publicado en NUEVA TRIBUNA el 17 de marzo de 2016







     Moncho Rouco

Arquitecto Técnico y Constructor. Columnista en varios medios






martes, 28 de junio de 2016



DE DACHAU A BRUSELAS
Mocho Rouco

Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron a por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron a por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron a por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron a por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada.

Martin Niemöller, pastor luterano alemán, autor de este poema, estuvo preso en los campos de concentración de Sachsenhausen y Dachau desde 1938 hasta 1945, a instancias de Heinrich Himmler por su oposición al régimen. Su poema nos habla del silencio ante las tiranías y los abusos de poder. Pone de manifiesto la complicidad de una ciudadanía que profesa el “que protesten otros, a mi no me afecta”. Conviene recordar el poema cada cierto tiempo ya que la Historia nos habla de pueblos condenados a repetirla. Han cambiado los actores, los nazis del siglo XXI han modificado su paranoia, pasando del anti judaísmo a la xenofobia sin ADN definido. Simplemente sucede que, ahora, a las cámaras de gas se les llama porcentajes de deuda.

EL GHETTO DE TURQUÍA 
La noche de los cristales rotos ha pasado a convertirse en años de miseria colectiva, con una minoría privilegiada que morirá de éxito, pero carente de toda ética. Aquellos “camisas azules” que pisaron cristales pasados, ahora se visten de negro, actúan y desfilan al paso de la oca financiera, triturando con sus botas, de la marca Troika, toda posibilidad de recuperación de los derechos colectivos para una sociedad exprimida hasta el máximo. Para estos SS de nuevo cuño todo aquello que no es susceptible de tasar y no cotiza en bolsa, simplemente, no existe.
EL GHETO DE VARSOVIA 
Algo huele a podrido en Dinamarca. En su Parlamento se ha instalado el germen nazi, aprobando leyes vergonzosas que recuerdan lo peor de aquella Alemania de los años 30. Una fiebre xenófoba se está extendiendo por Europa con el apoyo entusiasta de los “neocon” y la aquiescencia de una ciudadanía temerosa de perder sus privilegios y condenada, por su memoria de pez, a repetir la Historia por la que juraron no volver a transitar. De Francia a Hungría, de Noruega a Polonia se expande una pandemia que intenta cerrar sus fronteras, sellarlas hasta el paroxismo, sin acertar a entender que eso significará la muerte de un continente, por asfixia ética y envejecimiento galopante. 

              
            LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS

La masificación de las redes sociales produce espejismos indeseables. Nos creemos poseedores de la verdad cuando, en realidad, estamos contaminados por el virus de la “intoxicación de redes”. Nos creemos libres sin darnos cuenta de que somos rehenes de nuestros propios egoísmos miserables. Capaces de compartir millones de veces, en las redes, un vídeo jocoso y, sin embargo, pasar de puntillas por foros y noticias “con pedigrí social”. Siempre nos quedará: “que protesten otros, a mi no me afecta” o bien el “Pasopalabra”, más televisivo pero de similar cobardía. Es eso lo que les dirá a sus nietos cuando le pidan explicaciones? Vuelvo a Niemöller, en 1982, cuando a los 90 años dijo que había comenzado su carrera política “como un ultra conservador que aspiraba al regreso del Káiser y ahora era un revolucionario; si llego a los cien años, es posible que me convierta en anarquista”. Les recomiendo que recuerden siempre el último verso:

Luego vinieron a por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada.


Publicado en El Digital de Tenerife el 30 de Enero de 2016
http://www.eldigitaldetenerife.com/blog/2016/01/30/desde-la-roja-de-dachau-a-bruselas-por-moncho-rouco/


MONCHO ROUCO
 Arquitecto Técnico, articulista y comentarista de actualidad en medios de comunicación