miércoles, 7 de octubre de 2015

El silencio es el ruido la desidia
RAMÓN ROUCO*
Playa Leocadio Machado
En la página 110 del libro elaborado por María del Pino Fuentes de Armas: TÍTULOS DE DIGNIDAD, TRATAMIENTOS HONORÍFICOS Y SIMBOLOGÍA de los municipios de la Comunidad Autónoma de Canarias, encontramos el escudo heráldico del municipio de Granadilla de Abona: De azur, la nave de tres mástiles de plata, llevando en su parte trasera una grimpola con la inscripción Victoria, surmontado por un círculo de 10 piedras en su color, a su vez surmontado por añepas en su color, puestas en aspa y una antigua de oro. Bordura de gules con diez granadas de oro. Al timbre corona azul cerrada. La referida nave tiene que ver con el hecho de que en 1525 hizo escala en el Puerto de Roja, hoy El Médano, la expedición de Fernando de Magallanes (Fernão de Magalhães), el primer navegante en circundar la tierra, la nave capitana se llamaba Santa María de la Victoria. El tagoror o círculo de piedras, las añepas y la corona antigua representan al menceyato de Abona –ADJONA-.


Escudo heraldico de Granadilla
A buen entendedor… sólo cabe poner de manifiesto explicaciones y conceptos claros y argumentos firmes. La realidad es el reflejo de lo acontecido: por un lado tenemos a un navegante que hace una escala de tres días enfrente a La Roja para hacer “aguada” y seguir rumbo, sin mayores alharacas. Por otro lado figura el Tagoror, el círculo de piedras, en recuerdo de aquellos moradores de la isla previos a la conquista castellana. La historia debería ser la crónica veraz de lo sucedido, aunque en la mayoría de los casos es narrada por los “escribidores” de los vencedores y retorcida a límites incompatibles con la verdad. 
         
                  Fernão de Magalhães

En un alarde de regresión a lo más chusco del rancio imperio español, el gobierno municipal, llegando al delirio, pretende modificar el título de nuestro litoral y que pase a denominarse Costa Magallanes -esperemos que no sea “por la gracia de Dios”- Pretenden ahora lanzar una costosa campaña en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebrará en Madrid a finales de enero  del próximo año, con argumentos que provienen de blasones, escudos y banderas, con mazas y birretes. Toda una regresión al pasado lejano, todo un canto a la desconexión con nuestras identidades comunes. El tagoror representa lo nuestro, lo canario, libre de añoranzas de conquistadores castellanos. La Montaña Roja es nuestro tótem: el referente. El Médano es la vela que nos lleva a disfrutar de los sueños de miles de visitantes con un fuerte componente hogareño y ecologista: punto de partida y llegada.

Atardecer en La Montaña Roja
Las alternativas al navegante portugués son muchas, parecen claras las de COSTA MÉDANO, o bien COSTA ROJA, incluso, con marcado acento guanche, COSTA ADJONA. Es la hora de los ciudadanos de este municipio, que se definan. El silencio es el ruido de la desidia. Es tiempo de tomar la palabra, de hacer saber a los gobernantes la voluntad de sus vecinos, libre de las elucubraciones de despachos y oscuros intereses.
https://www.facebook.com/#!/groups/1632851977000732/
Publicado en:
El Digital de Tenerife, 3 de Octubre de 2015                               
*RAMÓN ROUCO
Arquitecto Técnico. Director del programa ¡desde la Roja! en Radio Tiempo Tenerife y comentarista de actualidad en medios escritos y  digitales

2 comentarios:

  1. Interesante comentario. Gracias por su aportación a la cultura.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ramón Rouco por la referencia a mi publicación. Un gesto que le honra.

    ResponderEliminar