miércoles, 15 de julio de 2015



                                                           GRECIA, CÓDIGO ROJO            
                       Ramón Rouco*                        
Juncker miente como un bellaco, trata de salvar el trasero tras su absoluta incompetencia como moderador de intereses contrapuestos. Los griegos son llamados a consulta para opinar y decidir las propuestas de la Troika. Creían que con la bota de Merkel sobre la cabeza de los griegos podrían lograr algo. Todo un canto a la intransigencia, todo un paso hacia el abismo.  

El Partenón, la cuna de Europa.

Es discutible la habilidad o torpeza en el método, si Descartes levantara la cabeza,  del tándem Tsipras-Varufakis aunque todo hace indicar que han improvisado sobre la marcha, a salto de mata, con la creencia de que enfrente había negociadores. Fue un error monumental ya que al otro lado había personajes con cuentas pendientes, con la soberbia dañada y el rencor al galope. Son rehenes de su estulticia, personajes que viven a 11 mil metros de altura y sus zapatos no conocen el barro.
 
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y sus cuentas pendientes con el ministro griego por el trato despectivo recibido en Atenas. El presidente del BCE, Mario Draghi, antiguo alto ejecutivo de Goldman Sachs, que hasta el  2005 estuvo ayudando al gobierno conservador griego a ocultar su deuda mediante artificios financieros opacos. Christine Lagarde, presidenta del FMI, rehén de su soberbia y que se sienta en la mesa con las manos manchadas de rencor. Está acusada por la justicia francesa, que investiga trato de favor en el año 2008, al conceder 400 millones de euros al empresario Bernard Tapie de manera irregular y hasta el momento en su puesto. Al fondo, entre bastidores y muñidor del gran fracaso de esta no negociación, el ministro alemán de Finanzas Schäuble, personaje de oscuro pasado que dimitió en el año 2000 de sus dos cargos como portavoz y presidente del partido CDU, acusado de financiación ilegal. A nivel doméstico el Sr De Guindos, ejerciendo de lazarillo y candidato al NO puesto en la UE. Estos son los encargados de velar por Europa y sus ciudadanos (tengan a buen recaudo sus carteras). Tales ineptos desconocen que negociar es el arte de ceder en lo accesorio para lograr lo fundamental, un acuerdo ecuánime, sin víctimas.
 
La Troika más uno
¿Se imaginan un corralito en Asturias en el ámbito español? Exactamente es lo que ocurre a nivel europeo. La Plaza Sintagma en efervescencia, los cajeros colapsados y el pueblo al borde de un ataque de nervios. Estamos hablando de seres humanos, de un país con una población en la miseria y al borde del abismo. Nadie tiene autoridad para empujarlos. ¡No en nuestro nombre! Los acontecimientos se precipitan y los próximos días decidirán el futuro de Grecia y, por ende, el de la Unión Europea, quizás como ente fallido.
  
Confiemos en que aspectos fundamentales de carácter geoestratégico hagan sopesar la situación a los “señores de la guerra” en forma de OTAN y tengan en cuenta que Turquía es la trinchera, pero Grecia es la última frontera.
 
 Europa es Grecia, allí nació el continente, en un tiempo lejano en el que los bárbaros ¡se comunicaban por señas...!
 
*Ramón Rouco
Publicado en El Digital de Tenerife el 29 de Junio de 2015
Publicado en El Ideal Gallego, Diario de Arousa y Diario de Ferrol  el 1 de Julio de 2015
Publicado en La Provincia de Las Palmas el 2 de Julio de 2015
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario