jueves, 23 de julio de 2015


¿DÓNDE ESTÁN LOS SOCORRISTAS?
Moncho Rouco*


                       ¡PLAYA DE EL MÉDANO CON SERVICIO DE SOCORRISMO, YA!

El Médano y La Tejita tienen algunas de las mejores playas de Canarias. Muchas encuestas y páginas de agencias así lo avalan. La tradición de veranear al lado de la montaña Roja se renueva de padres a hijos que son acogidos año tras año. Se multiplica por tres la población en los meses de julio y agosto con un turismo local proveniente de Granadilla y su entorno, Santa Cruz, La Laguna, La Orotava… y convierte a El Médano en un centro turístico de primer orden. Consolidando esta tradición, se ha adaptado a la peculiaridad de este turismo una plaza convertida en “guardería abierta de la chiquillería” donde se ofrecen actividades lúdicas y un evento, el Sansofé, que año tras año se va consolidando como un hito cultural en la isla. Todas estas circunstancias motivan el orgullo de medaneros y granadilleros en general, por esta pequeña joya, tocada por la brisa, que tanto alivia en verano y denostada por los que, en serio, no conocen este lugar con encanto.

Bando sin bando
La playa de El Médano recibió en los primeros días de mayo pasado, su undécima bandera azul concedida por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), que certifica la calidad de sus aguas, su seguridad y la adecuada prestación de los servicios públicos. El alcalde, Jaime González Cejas, y el concejal de Medio Ambiente y Paisaje, Juan Rodríguez Bello, pusieron en valor esta distinción, que es de carácter anual y destacaron el hecho de que nuestra playa es la segunda de Tenerife con bandera azul durante todo el año. González Cejas resaltó que “poseemos las mejores playas naturales de la Isla, y además, todo ello viene abanderado por estos símbolos de calidad para los que el Ayuntamiento de Granadilla trabaja diariamente, implementado los planes de mejora del litoral necesarios en materia de limpieza y acondicionamiento, ordenación de usos y calidad medioambiental y seguridad ciudadana”.

 Pocas fechas más tarde y entre la vorágine de las elecciones municipales y autonómicas, el pueblo observó con consternación que el servicio de Socorristas había cerrado unas instalaciones -obligatorias- con un historial plagado de actuaciones que salvaron a bañistas de situaciones de riesgo. Un apócrifo cartel informa: “SUSPENDIDO EL SERVICIO DE SOCORRISMO HASTA NUEVO AVISO”, con el escudo del municipio como firma responsable. Un apunte viene a poner en rojo este lamentable suceso ya que entre los muchos requisitos imprescindibles para obtener y mantener la Bandera Azul se requiere:

Presencia de socorristas titulados en la playa durante la temporada de baño, encargados de las labores de salvamento y socorrismo y/o equipo de salvamento adecuado y claramente señalizado en la playa, incluyendo instrucciones sobre su modo de empleo, así como acceso inmediato a teléfono público. (Imperativo).
Equipo de primeros auxilios en la playa, fácilmente identificable y accesible. (Imperativo)

El hecho más grave no sería perder esta condición, lo verdaderamente preocupante es que cientos, miles de bañistas, visitan y disfrutan nuestras playas sin un servicio que es imprescindible, como se dice en los carteles a lo largo del paseo marítimo (por si a algún iluminado se le ocurre decir que la bandera azul no está izada).

El ayuntamiento en su conjunto -y no sólo el gobierno- es responsable, por inacción u omisión, de esta grave deficiencia. Es responsable de la falta de previsión que supuso no realizar en tiempo y forma un nuevo concurso para la adjudicación de un servicio fundament




*MONCHO ROUCO
Arquitecto Técnico, articulista en medios de comunicación.





 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario