miércoles, 29 de julio de 2015


LA GAVIOTA DEL PP Y SU ENCIERRO

Moncho Rouco*
Hubo un tiempo en que Manuel Fraga dijo: "La calle es mía". Pasa el tiempo y los viejos tics de la derecha se repiten cíclicamente. Tuvimos que gritar alto y claro ¡NO A LA GUERRA! Reclamar verdad sobre los atentados de Atocha, pretendieron volver a mentir. Quieren ser los dueños del todo. Los guardianes de una moral que sometan a las mujeres y su potestad de "decidir".
Los poseedores de la verdad única en Educación, vaciando la ética y fomentando las elites. Los responsables de la repartición de la tarta sanitaria entre sus amigos. Responsables del espolio de las arcas públicas por cientos de casos de corrupción. Existen delitos que la política y los ciudadanos no pueden aceptar nunca. No es posible aceptar a un partido, el Popular,  que ha hecho trampas durante más de 20 años. Está contaminado en raíz y los legislativos resultantes deberían ser invalidados de pleno derecho. Sus decisiones serían nulas y la resultante declarada norma fallida. Un corrupto no puede dirigir un país, de igual modo que un conductor ebrio no puede pilotar un autobús escolar.

La gaviota y su encierro.
Tanta afrenta provoca el rechazo de la población, protestas y asambleas ciudadanas... por lo que se quitan de la entrepierna la Ley Mordaza, para atemorizar, aun más, a un pueblo empobrecido. Pretenden amordazar el aire, la calle, las voluntades… Tanto es así que el subconsciente les ha llevado a encerrar su gaviota, ni siquiera ella se salva.

En el tablero europeo la sed de venganza se ha llevado por delante a los griegos, con un Tsripas, defenestrado por los que no soportan las urnas. España figura como la siguiente ficha del tablero, ya están reclamando el afianzamiento de la deuda, son insaciables y, lo peor, cuentan con la inestimable colaboración del sumiso Presidente Rajoy, dispuesto a aprender alemán y ayudado por De Guindos -G7- “Tocado y hundido”,en busca de otro destino. La Troika, Merckel, su ministro corrupto y el gobierno europeo en la sombra serán devueltos a sus cabañas. Que sepan que seguirá haciendo frio en el Báltico
 

Se creen los garantes de la España Imperial. No lo lograrán, nos hartamos, con razón la ministra de los tomates le teme a los votos. Los echaremos por la fuerza de las urnas. ¡Expulsados a los entresijo de la calle del olvido! Confío haber conculcado la Ley, sí así no fuera, lo intentaré con más afán en otro momento. ¡No nos callarán! ¿Y a ustedes?

                                                                         
 




 
 
 
 
*MonchoRouco
Arquitecto Técnico, comentarista de actualidaden medios de comunicación

 

jueves, 23 de julio de 2015


¿DÓNDE ESTÁN LOS SOCORRISTAS?
Moncho Rouco*


                       ¡PLAYA DE EL MÉDANO CON SERVICIO DE SOCORRISMO, YA!

El Médano y La Tejita tienen algunas de las mejores playas de Canarias. Muchas encuestas y páginas de agencias así lo avalan. La tradición de veranear al lado de la montaña Roja se renueva de padres a hijos que son acogidos año tras año. Se multiplica por tres la población en los meses de julio y agosto con un turismo local proveniente de Granadilla y su entorno, Santa Cruz, La Laguna, La Orotava… y convierte a El Médano en un centro turístico de primer orden. Consolidando esta tradición, se ha adaptado a la peculiaridad de este turismo una plaza convertida en “guardería abierta de la chiquillería” donde se ofrecen actividades lúdicas y un evento, el Sansofé, que año tras año se va consolidando como un hito cultural en la isla. Todas estas circunstancias motivan el orgullo de medaneros y granadilleros en general, por esta pequeña joya, tocada por la brisa, que tanto alivia en verano y denostada por los que, en serio, no conocen este lugar con encanto.

Bando sin bando
La playa de El Médano recibió en los primeros días de mayo pasado, su undécima bandera azul concedida por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), que certifica la calidad de sus aguas, su seguridad y la adecuada prestación de los servicios públicos. El alcalde, Jaime González Cejas, y el concejal de Medio Ambiente y Paisaje, Juan Rodríguez Bello, pusieron en valor esta distinción, que es de carácter anual y destacaron el hecho de que nuestra playa es la segunda de Tenerife con bandera azul durante todo el año. González Cejas resaltó que “poseemos las mejores playas naturales de la Isla, y además, todo ello viene abanderado por estos símbolos de calidad para los que el Ayuntamiento de Granadilla trabaja diariamente, implementado los planes de mejora del litoral necesarios en materia de limpieza y acondicionamiento, ordenación de usos y calidad medioambiental y seguridad ciudadana”.

 Pocas fechas más tarde y entre la vorágine de las elecciones municipales y autonómicas, el pueblo observó con consternación que el servicio de Socorristas había cerrado unas instalaciones -obligatorias- con un historial plagado de actuaciones que salvaron a bañistas de situaciones de riesgo. Un apócrifo cartel informa: “SUSPENDIDO EL SERVICIO DE SOCORRISMO HASTA NUEVO AVISO”, con el escudo del municipio como firma responsable. Un apunte viene a poner en rojo este lamentable suceso ya que entre los muchos requisitos imprescindibles para obtener y mantener la Bandera Azul se requiere:

Presencia de socorristas titulados en la playa durante la temporada de baño, encargados de las labores de salvamento y socorrismo y/o equipo de salvamento adecuado y claramente señalizado en la playa, incluyendo instrucciones sobre su modo de empleo, así como acceso inmediato a teléfono público. (Imperativo).
Equipo de primeros auxilios en la playa, fácilmente identificable y accesible. (Imperativo)

El hecho más grave no sería perder esta condición, lo verdaderamente preocupante es que cientos, miles de bañistas, visitan y disfrutan nuestras playas sin un servicio que es imprescindible, como se dice en los carteles a lo largo del paseo marítimo (por si a algún iluminado se le ocurre decir que la bandera azul no está izada).

El ayuntamiento en su conjunto -y no sólo el gobierno- es responsable, por inacción u omisión, de esta grave deficiencia. Es responsable de la falta de previsión que supuso no realizar en tiempo y forma un nuevo concurso para la adjudicación de un servicio fundament




*MONCHO ROUCO
Arquitecto Técnico, articulista en medios de comunicación.





 






















miércoles, 15 de julio de 2015



                                                           GRECIA, CÓDIGO ROJO            
                       Ramón Rouco*                        
Juncker miente como un bellaco, trata de salvar el trasero tras su absoluta incompetencia como moderador de intereses contrapuestos. Los griegos son llamados a consulta para opinar y decidir las propuestas de la Troika. Creían que con la bota de Merkel sobre la cabeza de los griegos podrían lograr algo. Todo un canto a la intransigencia, todo un paso hacia el abismo.  

El Partenón, la cuna de Europa.

Es discutible la habilidad o torpeza en el método, si Descartes levantara la cabeza,  del tándem Tsipras-Varufakis aunque todo hace indicar que han improvisado sobre la marcha, a salto de mata, con la creencia de que enfrente había negociadores. Fue un error monumental ya que al otro lado había personajes con cuentas pendientes, con la soberbia dañada y el rencor al galope. Son rehenes de su estulticia, personajes que viven a 11 mil metros de altura y sus zapatos no conocen el barro.
 
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y sus cuentas pendientes con el ministro griego por el trato despectivo recibido en Atenas. El presidente del BCE, Mario Draghi, antiguo alto ejecutivo de Goldman Sachs, que hasta el  2005 estuvo ayudando al gobierno conservador griego a ocultar su deuda mediante artificios financieros opacos. Christine Lagarde, presidenta del FMI, rehén de su soberbia y que se sienta en la mesa con las manos manchadas de rencor. Está acusada por la justicia francesa, que investiga trato de favor en el año 2008, al conceder 400 millones de euros al empresario Bernard Tapie de manera irregular y hasta el momento en su puesto. Al fondo, entre bastidores y muñidor del gran fracaso de esta no negociación, el ministro alemán de Finanzas Schäuble, personaje de oscuro pasado que dimitió en el año 2000 de sus dos cargos como portavoz y presidente del partido CDU, acusado de financiación ilegal. A nivel doméstico el Sr De Guindos, ejerciendo de lazarillo y candidato al NO puesto en la UE. Estos son los encargados de velar por Europa y sus ciudadanos (tengan a buen recaudo sus carteras). Tales ineptos desconocen que negociar es el arte de ceder en lo accesorio para lograr lo fundamental, un acuerdo ecuánime, sin víctimas.
 
La Troika más uno
¿Se imaginan un corralito en Asturias en el ámbito español? Exactamente es lo que ocurre a nivel europeo. La Plaza Sintagma en efervescencia, los cajeros colapsados y el pueblo al borde de un ataque de nervios. Estamos hablando de seres humanos, de un país con una población en la miseria y al borde del abismo. Nadie tiene autoridad para empujarlos. ¡No en nuestro nombre! Los acontecimientos se precipitan y los próximos días decidirán el futuro de Grecia y, por ende, el de la Unión Europea, quizás como ente fallido.
  
Confiemos en que aspectos fundamentales de carácter geoestratégico hagan sopesar la situación a los “señores de la guerra” en forma de OTAN y tengan en cuenta que Turquía es la trinchera, pero Grecia es la última frontera.
 
 Europa es Grecia, allí nació el continente, en un tiempo lejano en el que los bárbaros ¡se comunicaban por señas...!
 
*Ramón Rouco
Publicado en El Digital de Tenerife el 29 de Junio de 2015
Publicado en El Ideal Gallego, Diario de Arousa y Diario de Ferrol  el 1 de Julio de 2015
Publicado en La Provincia de Las Palmas el 2 de Julio de 2015
 
 

jueves, 9 de julio de 2015

Caronte, el barquero…
 

La Encíclica, Laudato si, del Papa Francisco, pone de relieve el rotundo cambio que ha supuesto que el cardenal Bergoglio sea, ahora, el Pedro del siglo XXI. Los sectores más conservadores de la sociedad occidental están muy preocupados por el contenido netamente ecologista de la mencionada encíclica. No existe vuelo papal sin declaraciones rompedoras, llenas de un sentido crítico y ético, impropio de la anquilosada Iglesia Católica. "El infierno no existe y Adán y Eva es un cuento” declaraciones realizadas por el Papa Francisco que causaron gran revuelo en las redes sociales e incomodaron al sector más ortodoxo de la iglesia. “Al igual que la fábula de Adán y Eva, vemos al infierno como un recurso literario”. Declaraciones matizadas en medios oficiales del Vaticano. Antes de que sea un recurso literario he decidido hacer una visita al infierno.  

Caronte, el barquero

Comienzo el viaje al averno de la mano de Dante Alighieri y su admirado maestro Virgilio. Llegamos a las puertas del infierno donde una inscripción alerta: “Abandonad toda esperanza todos los que entréis aquí”. A pesar de mi agnosticismo, un sudor frio se instala en mis sienes. Franqueada la puerta, Caronte, el barquero nos aguarda. Dos monedas de plata sobre mis ojos, cual Aquiles, le convencen y nos traslada al otro lado. Un resplandor me ciega, un hedor a miseria humana me repele, en breve distingo un inmenso cono invertido, fraccionado en nueve círculos decrecientes, y en su vértice Lucifer.
 El primer círculo, El limbo, aquí habitan los entes “no afiliados” a la iglesia y sin antecedentes penales. La Lujuria, el segundo círculo, me sorprende encontrar a Aquiles, pero no a los pijos horteras cubiertos con firmas de marca falsa, como condena eterna. El tercer círculo, La Gula, restos grasos y bacanales cirróticas pasadas. La Avaricia, el cuarto círculo, aquí giran contracorriente los ¿Por qué derrochas? contra los ¿Por qué acaparas? El quinto círculo, Ira y Pereza, los iracundos se pelean entre ellos, se despedazan con furia, ante la mirada vidriosa de los perezosos que habitan en el lodazal.

El Infierno de Botticelli

 En los cuatro últimos círculos habitan las bajezas en su forma más ruin, la degradación del ser humano. La Herejía, en el Sexto círculo, los epicúreos, quienes negamos la inmortalidad del alma. Violentos en el séptimo círculo, con tres anillos, en los dos primeros, los suicidas y violentos; en el exterior, compuesto por usureros, sodomitas y blasfemos. El fraude, octavo círculo, con diez recintos, de proxenetas a aduladores; de falsos profetas a políticos corruptos; de ladrones a hipócritas. Traición, el noveno círculo, varias rondas diferencian a los traidores según sean a la familia, comunidad o al huésped. Esquivando a Satanás conseguimos atravesar el vértice y del centro de la tierra emerger por el hemisferio opuesto. Yo me bajo en esta parada, mientras Dante y Virgilio continúan viaje al Purgatorio y así completar La Divina Comedia.
La humanidad parece galopar enloquecida a ocupar los distintos escalones infernales. Que cada cual realice su propia reflexión. Por mi parte, tengo identificado mi círculo con vistas al centro de la tierra.
A veces la vida nos pone a prueba y se presentan ocasiones en las que es preciso ver sin mirar a quien te mira sin verte. Es la mirada interior, el arte de imaginar, de anticipar sucesos. Es un concepto abstracto que define al ser humano como exponente máximo de la evolución. La Sabiduría o la habilidad de sumar inteligencia, lógica y experiencia, facultades inherentes al ser humano.

 
Moncho Rouco