martes, 28 de abril de 2015



Jorge Marichal: “No somos los salvadores de la patria”

Ejecutiva de ASHOTEL


De proteger y cuidar este Paraíso,muchos lugares,Reserva universal de la Biosfera, nos encargamos los canarios. Nos encantaría contar con la colaboración empresarial, deberíamos ir de la mano, pero por favor, no nos la aplasten…!

La Asociación Hotelera y Extra-hotelera de Santa Cruz de Tenerife, La Palma y La Gomera (Ashotel) celebró ayer su IV encuentro anual con los medios de comunicación. El presidente de la patronal, Jorge Marichal, se centró en varios aspectos de actualidad que afectan al turismo de manera directa.

“Quien diga que el sector no crea empleo está mintiendo” aseguró rotundamente el Sr. Marichal. Como si ese aserto justificase, de por sí, el encuentro con los medios y los canapés posteriores. La ocupación hotelera está en máximos históricos -con los ratios empleados/camas más bajos de los últimos años- y gracias -en parte- a la inestabilidad en el Mediterráneo. No se puede salir de pesca y regresar a puerto diciendo que hay mucha agua en el mar; del mismo modo que no se pueden instrumentalizar las cifras de empleo, sin entrar de lleno en discernir de qué tipo de empleo se está hablando, sin informar a la sociedad de la situación socio-laboral que se está generando alrededor del sector hotelero y extra hotelero, con mucha diferencia, primer motor económico de Canarias, que soporta la 2ª mayor tasa de paro de Europa.

Nadie le va a exigir al Sr. Marichal el carnet de patriota, pero que no menosprecie a los canarios con manifestaciones tales como: “No somos los salvadores de la patria”. Es tal la obviedad que no merecería mayor comentario, si no lo hiciese delante de los medios de comunicación, por lo visto, sin derecho a contrarréplica. De siempre, desde los tiempos más pretéritos, los canarios desconfiamos de los salvadores; los únicos que procuramos salvar, poner en marcha este país, somos los propios canarios.

Canarias se sitúa entre los paralelos 28º y 29º y por tanto, próximas al Trópico de Cáncer, esto y su extraordinaria diversidad son nuestro patrimonio . Sin estas condiciones naturales no sólo no serían los salvadores de la patria si no que habrían cambiado de nacionalidad. Todos sabemos lo que somos: CANARIOS… Al igual que sabemos que la nacionalidad de muchos de los componentes de Ashotel está sujeta a la cuenta de resultados. No lo pueden evitar, representan a un Círculo de Empresarios que precisa un cambio radical en sus planteamientos. Dar un salto cualitativo en las prioridades del sector. Menos movilidad laboral lleva implícita un salto cualitativo de la calidad, el verdadero talón de Aquiles del sector. Han atomizado tanto los servicios con la volatilidad de la mano de obra, que ni tiempo dan al personal a adecuarse a sus funciones. En un estado constante de paranoia, entre la tarea asignada y los días que le restan para finalizar el contrato. Esto sí es pegarse un tiro en el pie por parte de los responsables del sector. En primero de turismo les explican a los alumnos que el tándem calidad/personal laboral son vasos comunicantes. Los ratios laborales en los últimos años son escandalosos, se suplen contratos estables indefinidos, por sub-contratos, inestables a tiempo parcial, carentes de profesionalidad. Es obvio que se aumenta la contratación, pero al escarbar en los datos oficiales se aprecia el 2x1 o el 3x1. Sub-empleos que solo generan miseria económica, nunca reactivación.





Puertito de Los Abrigos
La última encuesta de Egatur , el gasto del turismo extranjero en Canarias alcanzó los 1.175 millones de euros en marzo, ello supone un retroceso del 9,8%, debido a la caída del gasto medio por turista. Debemos favorecer el incremento del gasto diario por turista que se situó en 115 euros, un 2,2 % menos que el pasado año, este es uno de los datos a implementar. La reglamentación laboral está para cumplirse; el estatuto de los trabajadores es de obligado cumplimiento. El sector hotelero no está exento de ello, aunque su influencia política les haga creer lo contrario. Con razón han puesto las manos sobre la cabeza –escandalizados- ante una proposición de ley del PSOE en el parlamento canario, planteando “plantillas mínimas” en función de camas hoteleras y previsiones de ocupación. Algo que en otros sectores está pautado, en este sirve de confrontación. De manera inmediata, los socios de gobierno, Coalición Canaria, pusieron freno, al unísono con los intereses empresariales, a este proyecto de ley, que sólo pretendía “humanizar” el sector laboral, impedir casos flagrantes de explotación, incluso con empleados durmiendo en los sótanos y, por último, favorecer un salto cualitativo de calidad en el servicio, el factor más demandado en quienes nos visitan.

I+D+I en el sector turístico, está vinculado, de manera prioritaria, a la formación y mantenimiento de los recursos humanos. De Canarias, de este gran recurso natural, de proteger y cuidar este Paraíso, Reserva universal de la Biosfera, gran parte de él, nos encargamos los canarios. Nos encantaría contar con la colaboración empresarial, deberíamos ir de la mano, pero por favor, no nos la aplasten…!
Moncho Rouco

 

 



2 comentarios:

  1. Amigo Ramón,

    Bajo mi modesta opinión, tu articulo no es fruto de la casualidad política, más bien diría yo fruto de una causalidad. Me atrevería a recordarle a muchos canarios y tirando de la historia cinematográfica, aquella película emblemática de nuestro pasado, como fue, "Guarapo", donde aún visionado el largometraje, se puede adivinar la crueldad de aquellos terratenientes que heredaron nuestras islas tras la aniquilación sistematizada de casi toda una raza (el derecho a la pernada como practica habitual), por ello te pido, si lo estimas oportuno, que replantees tu nuevamente tu articulo y así quizás muchos canarios entiendan el porque de esta más que evidente causalidad, donde estas islas son: asentamiento para muchos, colonia para otros e impotencia para los de siempre.

    ResponderEliminar