jueves, 17 de mayo de 2018


La Ley Mostaza asfixia la libertad de expresión.
Moncho Rouco
Mientras el Supremo bendice la medalla al Mérito Policial concedida a Nuestra Señora María Santísima del Amor, por el ex espía y no juzgado, el ex ministro de “Interioridades Catalanas”, Jorge Fernández Díaz,…les decía que, este mismo Supremo, condena a 3 años de prisión a un rapero, por componer canciones de pésimo gusto. Nunca se creyó este muchacho, Josep Miquel Arenas “Valtonyc”, alcanzar semejante fama, con tan escaso fundamento. Con decirles que JxSé, SíQueEsPot y la Cup apoyan al rapero, ya les digo todo -de aquí a abanderado del independentismo, le falta un par de esteladas-  La realidad nos habla de que la gran mayoría de los componentes de estos grupos indepes, lo más cerca que están del rap, es cuando llevan varios “Gintonyc” en sus espaldas. A eso se le llama compañeros de botellón.
 
 Desde el rechazo a unas letras procaces, ofensivas y barriobajeras, expreso…
TODA MI SOLIDARIDAD CON VALTONYC.
                Frente a la aplicación de la Ley Mostaza, por parte de los poderes de un Estado en delirio moralinógeno (… palabro en honor a mi admirado y ya añorado Forgessacto), exijo…
Estos son los nefastos
 resultados de una Ley “Mostaza”
 que pretende asfixiar 
la discrepancia,
 cercenar la libertad
 y coaccionar el Pensamiento.       

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Mientras en ARCO esconden a los “Flechas”, en huida libre, un Rey pasa por allí sin inmutarse, ni siquiera alza una ceja, en gesto Soberano. Con orgullo y alivio, no vimos a Manuela Carmena. Enarboló la bandera de ética y la libertad, ausentándose de un acto, a todas luces indigno. Ahora dicen que nadie ha sido…todos ponen cara de no haber roto ese plato… Cuando, en realidad, tras los visillos de IFEMA, se escondían las tribus más derechonas de toda Europa. En esto no difieren PP y C´s. Provienen de la misma “caspa”.
Discrepo profundamente de muchas de las fotografías pixeladas por su autor, Santiago Sierra. Ni siquiera entro en polémicas de “presos políticos”. No permito que me distraigan de lo principal…
TODA MI SOLIDARIAD CON SANTIAGO SIERRA

Frente al miedo a expresarse por causa de censuras preventivas, bajo la amenaza de mostazas asfixiantes, exijo…
 LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Mientras España es el hazmerreir de Europa por su vergonzante torpeza en La Línea de La Concepción. Mientras, Turbo-pateras con motores de más de 1000 h.p. acoplados a proa, repletas hachís, chulean a las fuerzas de seguridad de intervención, al modo caballería ligera, pasando frente a sus narices… Mientras que la GC dice que “incautan un alijo”, ellos, los narcos, “cuentan veinte” -como al parchís- . Como les iba diciendo, mientras todo ello ocurre, nos despertamos perplejos, asustados, pero muy, muy cabreados, al ver que la jueza Alejandra Pontana, de Collado Villalba (Madrid), ha acordado el…
SECUESTRO CAUTELAR DEL LIBRO, FARIÑA.


El autor, Nacho Carretero -el libro ya va, creo, por su 8ª Edición- parece ser que, según la magistrada, ha atentado contra el honor del Ex alcalde de O Grove, José Alfredo Bea Gondar, sujeto conocido por la comarca gallega y amigo de sus amigos, tengan o no, polvo blanco en su espalda. Por cierto, este señor tiene una condena a sus espaldas…los matices llevan nombre de “Secuestro”.
He de reconocer que no he leído el libro. Parece ser que el relato navega entre bateas de las rías gallegas, con tramas de narcotráfico, como epicentro, y as Rías Baixas cercanas a O Grove, escenario central.
Doña Alejandra Pontana, en un alarde compensatorio, exige al demandante “…depositar una caución de 10.000 euros, para responder de los posibles daños y prejuicios que la medida cautelar suponga para el patrimonio del demandado…
Señora mía, ¡Usted no se entera!...o quizás sí. Amazón, Telecinco, por la serie en ciernes, Nacho Carretero y la editorial están haciendo el negocio del siglo, gracias a su medida cautelar. Nunca en tan poco tiempo se han vendido tantos ejemplares. Amazon no deja de cabalgar entre tanto reparto.
En estos momentos me basta con recordarles a los extintores de la expresión artística, el título de un libro del maestro Manolo Rivas: Los Libros arden mal.
El daño irreparable es otro y lleva un nombre que esa señora jueza no respeta, el daño se llama… y para ella, exijo…
 LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Estas son las varas de medir de nuestro Estado de Derecho, en deshecho. Estos son los nefastos resultados de una Ley “Mostaza” que pretende asfixiar la discrepancia, cercenar la libertad y coaccionar el Pensamiento. Mientras tanto, otros “Compi yoguis” o “Urdangarines” están en libertad “tutelada”. Sin pisar el talego, como diría el rapero.
Ya lo dije alto y claro, ahora lo repito, igual de claro, pero mucho más alto:

Mi más enérgica protesta por estos atentados a la libertad de expresión. Tratan de estrangular la inteligencia y cercenar LA CULTURA, en todas sus expresiones. Vivimos tiempos de regresión democrática… El amor… eso era en tiempos de cólera. Aquí y ahora, no tendrían cabida (Saludos, Gabo)

Publicado el 24 de febrero de 2018 en Nueva tribuna

*Moncho Rouco
Arquitecto Técnico. Escritor






¿…y usted por dónde andaba, aquel 23 F? 

Moncho Rouco 

… 
-Don Faustino Muñoz García 
-Si 
-Don Joaquín Muñoz Vidal 
-Si 
-Don José Nasarre Ventosa Conde 
-Si 
-Don Carlos Navarrete Merino 
-No 
-Don Manuel Núñez Encabo 

….En estos momentos se ha oído un disparo… o un golpe muy fuerte en la Cámara. No sabemos lo que es, porque La Policía, la Guardia Civil entra en estos momentos en el Congreso de los Diputados. Hay un teniente coronel que con una pistola sube hacia la tribuna…en estos momentos apunta… 
-¡QUIETO TODO EL MUNDO…! 
…Es un guardia Civil. Entran más policías…Está apuntando al Presidente del Congreso de los Diputados con la pistola... Cuidado…La Policía… 
23F o la crónica de un golpe anunciado
 y no evitado. En un lugar… 
Donde las esquirlas del techo 
del Congreso se mantienen vivas…
”para que no te olvides…”

-¡AL SUELO! ¡AL SUELO TODO EL MUNDO! 
…No podemos emitir más porque nos están apuntando… 
-¡AL SUELO!... ¡AL SUELO!... -Ráfagas de disparos- … 
-No intentes …nar a la cámara, que te mato. ¡Desenchufa eso! ¡Desenchúfalo!… 

(Relato literal de la emisión en directo de la Cadena Ser, la tarde del 23F) 

¿Pero qué coño está pasando ahí?... ¡Esto no puede ser cierto! ¡La Guardia Civil en el Congreso! ¡Tócate los cojones, un golpe de Estado…! 
          Grité con desesperación. Ira y cautela se instalaron al unísono en mi razón. Regresaba de Santiago de Compostela, tras pasar el día inspeccionando unos trabajos. Viajaba en mi coche por la Autopista, a la altura del Área de Servicio de Ordes, en dirección A Coruña. Iba escuchando tranquilamente la radio, la Cadena Ser, que retransmitía en directo las votaciones desde el Congreso de Los Diputados. Serían alrededor de las seis y veinte de la tarde de aquel fatídico día, 23 de Febrero. Existen datas que no precisan más datos del calendario. Tienen personalidad propia y el año en el que ocurrió el suceso, pasa a ser secundario. 

"...Para que no te olvides..."

23F o la crónica de un golpe anunciado y no evitado. En un lugar… Donde las esquirlas del techo del Congreso se mantienen vivas…”para que no te olvides…” 

          Decidí no pasar por la Oficina e irme directamente a casa, en Riazor. Llegué alrededor de las siete de la tarde, saludé a mi pequeño, a su madre y encendí de inmediato la televisión, al tiempo que sintonizaba la radio. Estuve sentado en aquel sofá hasta las nueve de la mañana del día siguiente al 23F. Decidí ducharme e ir al Despacho. Sabía que el día iba a ser largo. Nunca supuse que la oscuridad de aquella agitada noche llegaría hasta nuestros días. 

          Le llamaron la noche de los transistores. Incluso “butanito” -el poliédrico José María García- se convirtió en improvisado reportero político, a pie de valla, al lado de Neptuno. 

         Mi memoria sobre aquel vergonzoso suceso se mantiene intacta, fresca como pez en anzuelo. Al poco de llegar a casa hice dos llamadas. Una a Santiago Compostela, precisaba localizar a alguien, y la otra a Oporto, era prioritario mantenerme en contacto con unos amigos portugueses. Pasadas las cuatro de la madrugada volví a repetir ambas llamadas, mostrando una cautela activa, pero desactivando posibles escapes improvisados. Carecía de garantías de que mis antecedentes penales, de pasados disturbios universitarios, hubieran sido eliminados, en conformidad con las órdenes emitidas, meses atrás, por la Dirección General de Seguridad a todas las Comisarias de España. Vieites, un conocido de la infancia, Subinspector de la Brigada Político/Social, nunca me aseguró que aquellas fichas fuesen destruidas... Ante la duda, la cautela era imprescindible. 

          Todo lo que se pueda elucubrar es historia pasada, contada por distintas fuentes, que beben de diferentes manantiales. 

-Actores de un relato inacabado y censurado-

          Tejero y su “Galaxia consentida”, Armada y su “elefante blanco”, Miláns del Bosch y sus tanques valencianos, Pardo Zancada y la acorazada Brunete, Sáenz de Santamaría “El botones del Palace”, García Carrés y su “Arriba España, coño”, Fernández Campo y su “…no está, ni se le espera”… Sólo son actores de un relato inacabado y censurado. Las salas de banderas de los cuarteles marcaron los límites, bajo amenazas de ruidos de sables. 

            Han transcurrido treinta y siete años desde aquella tarde en la que el “caballo de Espartero” se convirtió en Tejero. Mucho se ha escrito, mucho se ha dicho. Nunca sabremos la realidad que escondían aquellos visillos golpistas. Nunca conoceremos las verdaderas razones de la inexplicable demora del comunicado real en TVE. Siete horas son más que un Telediario… 

         Aquel Rey ha pasado a ser “emérito” y su hijo Felipe, sin más mérito, ha pasado a ser Rey. 

       Aquellos que ya vivimos en el ático de la vida miramos al pasado con la sonrisa de la experiencia y el relato de un tiempo ya transcurrido, con el riesgo evidente de pasar a ser el narrador de mil “batallas”. Por cierto, por si ya peina canas ¿…Y usted por dónde andaba, aquel 23 F? 

Publicado el 22 de febrero de 2018 en Nueva Tribuna.
Moncho Rouco
Arquitecto Técnico y Escritor