jueves, 31 de marzo de 2016

 ESTÚPIDO, NO ES TUYA.
                                                                                                                                       Moncho Rouco*
Como si los días no pasaran, se repiten las tragedias, una tras otra van formando estadísticas, estudios sociológicos, desarraigos, fallos "in vigilando", etc. Podríamos seguir teorizando, pero ello no devolverá la vida a las inocentes víctimas. Cuando la ira y la indignación se vuelven colectivas ante el asesinato de menores a manos de su padre, de mujeres sometidas al rito cruel y del “La maté porque era mía” o el patético “Si no es mía no será de nadie”. Un grito de alerta y un análisis de esta sociedad que asimila el dolor el tiempo que tarda en llegar el próximo suceso, todo transcurre entre “penas de telediario” y tertulias que condenan asesinatos machistas al tiempo que se procura que las imágenes escabrosas decoren las condenas en un alarde infame por cual cadena compite más y mejor con lágrimas usurpadas de dolores íntimos. Lo publicado sólo es una portada más, se pone el foco en el acto del asesinato, nada se dice de los sueños truncados que dejó esa mujer junto al reguero de sangre. Cómo era su vida, sus inquietudes es simplemente una víctima con las hojas de su vida en blanco.

Sé valiente, no esperes más

Sevilla, Madrid, Oviedo hace unos días Vigo. Mañana, quizás puede ser tu hija, vecina, amiga, compañera…o tú misma, si admites disculpas de violentos con arrepentimientos espontáneos o simulados. Algo se está haciendo mal, o más bien, no se está haciendo.

 En la última década más de 700 mujeres han sido asesinadas por violencia de género. Cada año se registran unas 140.000 denuncias por delitos o faltas de violencia machista y 840.000 niños padecen esta violencia. Escalofriante estadística, desde el año 1999 hasta hoy llevamos más de 1000 mujeres asesinadas. Cualquier estado de derecho habría decretado Emergencia Nacional. De eso en España sabemos mucho, apliquemos doctrinas terroristas a actos terroristas, abandonemos la ambigüedad. Organizaciones como Feminicidio.net ponen el acento en visibilizar los diferentes modos de violencia contra las mujeres y que son muchas más de las que recoge la Ley contra la Violencia de Género, a todas luces insuficiente.



Un manto de opacidad de los estamentos del Estado cubre estadísticas que ponen en evidencia la escasez de recursos y la ineficacia de voluntades. Existen otras violencias contra las mujeres, violencias machistas, muchas veces con rasgos claros de la violencia de género, el asesinato de prostitutas. Entre 2010 y 2013 más 24 prostitutas que fueron asesinadas por sus clientes, una violencia machista sin una casilla que las incluya en las cifras estadísticas. Mi padre me decía años atrás: Mira en este vida hay “homes, homiños, macacos e macaquiños” -no precisa traducción-. Qué razón tenía mí añorado padre y, es más, añadiría a esa lista una subespecie: Los cobardes.


                                                                 Llama, mañana puede ser tarde
Son cobardes los machistas que suplen la razón por la imposición. Son cobardes los agresores que enmascaran sus complejos con violencia. Son cobardes los asesinos que quitan vidas sometidas al terror. Sé valiente, cobarde, y acaba primero con tu miserable vida. Tranquilo ¡Te olvidaremos!...vaya si te olvidaremos....

 
                Moncho Rouco
Arquitecto Técnico, articulista y comentarista de actualidad en medios de comunicación

Publicado en La Opinión de Tenerife
.











Los vecinos tuvieron que avisar en varias ocasiones a la policía autonómica por las discusiones de la pareja

miércoles, 30 de marzo de 2016


LA TINTA DEL SABIO O LA SANGRE DEL MARTIR

MONCHO ROUCO*
No puedo ser Francia, pero honro a las víctimas de la barbarie en París, no es necesario un eslogan para combatir el odio de asesinos en derrota. Hubo un tiempo que no pude ser Irak y respeté a sus inocentes víctimas, ni pude ser Sudán, ni pude ser Nigeria y rescatar a las mujeres que nadie reclama ya, ni el Sáhara, ni Palestina, ni Georgia, ni Chile, ni Camboya… No quiero ser lo que esos gurús del miedo y la compasión en hora punta pretenden gobernar creando tendencias de solidaridad y empatía en función de oscuros intereses. No se puede estar sólo del lado de víctimas cercanas y silenciar la lejanía de las restantes. Ser solidario es patrimonio universal, sin geografías. El ser humano lo es por humano y no por ciudadano. Pretenden ser guías, cuando en realidad son ciegos que cuelan al mosquito pero engullen al camello, como decía Jesús de Nazaret.
LA EXTINCIÓN DE LA HUMANIDAD A DEBATE

Intervinimos en Afganistán y consolidamos a los talibanes. Intervenimos en Siria y aparecieron estados fantasmas sembrando el terror. Incluso otros intervinieron en Cuba y le salieron cochinos. Las empresas armamentísticas cotizan hoy al alza en los parqués de las Bolsas de todo el mundo. Donald Rumsfeld está más vigente que nunca y traficantes de armas forman parte de Gobiernos que siembran muerte con una mano y dan condolencias con la otra.
Ni Isis, ni Daesh: asesinos. La historia nos enseña que quien siembra tormentas recoge tempestades. Si las primeras son inexcusables las segundas carecen de sentido, aunque vayan unidas por el mismo hilo conductor: el ser humano en su vertiente destructiva. Existen razones que la ira no entiende: la Paz y el entendimiento entre semejantes es la primera escala. Convivir en armonía es la meta, quienes lo saben no luchan entre sí. ¡Quitemos argumentos a los integrismos y a los xenófobos!



APAGÓN INFORMATIVO AL TERROR
Mientras que la Nasa nos revela que existe agua salada en Marte, aquí desconocemos la ruta de millones de barriles de petróleo de estraperlo, fuente de ingresos de los terroristas. ¿O, más bien, miramos para otro lado? Resulta curioso comprobar cómo a algunos estados del Golfo Pérsico, con sus limusinas y sus centros comerciales para la Jetset, no les salpica ni una gota del horror esparcido en sus cercanías. Tienen sus fronteras blindadas con petrodólares. ¡De una vez por todas, cortemos las manos de quienes abastecen a estos asesinos y acabarán luchando con piedras! Dicen los estrategas que los suníes tratan de evitar la expansión de los chiíes. Son esclavos de su propia ignorancia, están anclados en la Edad Media, ni siquiera entienden, o más bien ignoran, las palabras del Profeta: la tinta del sabio es más sagrada que la sangre del mártir.
EL SER HUMANO, ELEMENTO COMÚN
 Podría valernos, una vez más, la frase de Mahatma Gandhi: “ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”, a no ser  que, por estupidez,  pretendan  ser tuertos pensando que serán reyes.


MONCHO ROUCO
 











 Comentarista de actualidad en medios escritos y  digitales
 
Publicado en La Provincia de Las Palmas, La Opinión de Tenerife y El Digital de Tenerife


CERRADO POR VOTACIONES

MONCHO ROUCO*
Llegan tiempos de delirio político, de pánico en rostros al borde de lipotimia ante el riesgo de perder sillones acolchados con mandunrrias distraídas. Son conscientes del frío que hace fuera de los despachos oficiales y, en  triple salto con tirabuzones incoherentes, anuncian dimisiones para, a continuación, de manera vergonzante y vergonzosa, someterlas a ceses “en diferido” sujetos a  futuros inciertos. En contradicción flagrante con declaraciones pasadas, las arrojarán a la papelera de las promesas rotas -una más no importa, siempre les quedará la trituradora de papeles- Serían capaces de vender su alma al diablo, cual Fausto con  Mefistófeles haciendo de corruptor, para que existieran los borradores de memoria (aunque los medios afines les ayuden con silencios patéticos, pero no suficientes) para borrar el recuerdo colectivo que ponen el foco en las miserias personales de personajes públicos que no son conscientes de que ya son pasado. Sólo les falta declinar ese tiempo verbal.

FAUSTO Y SU PLUMA ENSANGRENTADA
  “Estos son mis principios…” decía Groucho, a lo que estos aprendices de cómicos en tragedia jurídica, añaden con vulgaridad: “…y si no me convienen, aquí tengo otros”. ¡Qué difícil es mantener coherencias, amigos lectores! Dar la talla en política no es un concepto dimensional: tiene que ver con la Ética, con el compromiso público, con la coherencia entre el discurso en papel couché y las inconfesables bajezas humanas. Por si todo ello no fuera suficiente, llegan los tiempos de campaña electoral, con unas trasnochadas pegadas de carteles que ni a pegamento huelen ya, aunque nuevas maneras inundan las pantallas. El delirio se apodera de unos candidatos que son capaces de pasar de lo inverosímil a lo ridículo. Nunca, en la época democrática española, se había llegado tan bajo, con el amarillismo más zafio que roba discursos y pone a candidatos a bailar la Yenka, jugar al futbolín, rascar la guitarra o abusar de unos jubilados con cutres partidas de dominó. Los verdaderos agitadores y estrellas de esta campaña son, sin lugar a dudas: Bertín Osborne, María Teresa Campos, Pablo Motos y Jesús Calleja. Las redes sociales sacan el ingenio al instante posterior de la noticia y a modo de ejemplo queda  aquella foto en la que aparecían Sánchez, Iglesias y Rivera, debatiendo a cara de perro, pero con buen rollito, mientras en un plano inferior se veía a Rajoy y a Bertín Osborne, ensimismados en su partida de futbolín.
CADA UNO A LO SUYO
 Tengan cuidado en los mercados con sus carteras, pueden ser distraídas por carteristas profesionales, por trileros en grupo o por políticos que les dan la mano;  la misma con la que les han robado la sonrisa. Dicen las encuestas que los indecisos alcanzan más allá del 40% del censo. Si creíamos que lo habíamos visto todo, estamos muy equivocados. Puede empeorar. El Señor Cayo y su voto pasarán de la disputa al travestismo. Unos, vestidos de lagarterana, y todos, prometiendo aquello que incumplirán al minuto siguiente, ya tenemos experiencia, otra cosa es que tropecemos dos, tres o más veces en la misma piedra. No lo olviden, la culpable nos es la piedra, tan sólo nuestra torpeza.
CERRADO POR VOTACIONES
Mientras tanto, quien les escribe, cuelga el cartel: “Cerrado por votaciones” hasta que vuelva LA VERDAD, por Navidad.

MONCHO ROUCO
Arquitecto Técnico.
Comentarista de actualidad en medios escritos y  digitales
 
Publicado en El Ideal Gallego y El Digital de Tenerife.